DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Buenos Aires, Arg., a 16 de marzo de 2015

Comunicado 023/15

 

El día de hoy, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, con el objeto de suscribir el Acuerdo que regirá durante los próximos cuatro años el comercio automotor y mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

Asimismo, han formado parte de la ceremonia realizada en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, así como el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti. Por parte, de Argentina asistieron el Ministro de Economía, Axel Kiciloff; los Secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

Lo suscrito es resultado de la reunión sostenida en la Ciudad de México el día 16 de febrero de este año por ambos funcionarios, en donde se establecieron las bases para el proceso de negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55 que hoy se suscribió.

El Acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles.

El ACE 55 establece las siguientes pautas:

  • i) Cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en US$575 millones el 19 de marzo de 2015, hasta llegar a un monto de US$638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.
  • ii) Un mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.
  • iii) Administración del cupo por el exportador.
  • iv) Mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.
  • v) Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Este acuerdo es muestra de la voluntad y de la cercanía propiciada por los Gobiernos de México y Argentina durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional.