Dirección General de Comunicación Social

Comunicado No. 020

Toronto, Canadá, 03 de marzo de 2019.

México pasó del lugar 44 al 29 en el índice de atracción de inversión para el sector minero, de acuerdo con el reporte “Survey of Mining Companies 2018” del Instituto Fraser, que evaluó 83 jurisdicciones a nivel mundial.

A unos días de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), realice el Mexico Mining Day, el próximo 5 de marzo, en el marco del evento Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés), destaca el repunte de México como destino atractivo para la inversión minera, según la opinión de directivos de compañías del sector con operaciones a nivel global.

El centro de investigación canadiense publica anualmente el reporte, que mide la percepción que tienen los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece a la inversión minera un territorio o jurisdicción.

El índice de atracción de inversión (Investment Attractiveness Index) para México subió en puntuación de 63.0 a 73.9, en una escala de 0 a 100. El mismo evalúa tanto las políticas que regulan al sector, así como el potencial minero.

En cuanto al índice de percepción política (Policy Perception Index), el país elevó su puntuación de 65.1 a 71.3, con respecto al año pasado, mientras que en el índice de potencial minero, considerando las mejores prácticas (Best Practices Mineral Potencial Index), México registró un repunte significativo al pasar del lugar 41 al 17, y su puntuación ascendió de 65.6 a 71.6.

Mexico Mining Day es el evento internacional de promoción minera más relevante que realiza el Gobierno de México. El objetivo de la participación de la SE como cabeza de sector, a través de la Subsecretaría de Minería, es afianzar el lugar de México en la captación de inversiones en exploración minera en Latinoamérica y a nivel mundial.

La delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, lleva la encomienda presidencial de incentivar la inversión en el país, porque es necesario el crecimiento de la economía y la generación de empleos.

“Las reuniones con los inversionistas son necesarias para reforzar la confianza en el país, tanto del capital nacional como extranjero, porque la inversión pública no alcanzaría para crecer como lo necesita el país”, dijo Quiroga, alineado con la instrucción del Presidente, después de reuniones la semana pasada con empresarios del sector minero nacional.

La minería en México va a traer no sólo progreso económico, sino también desarrollo humano y social. “Estamos convencidos de que con ese enfoque los proyectos obtendrán la estabilidad y predictibilidad que requieren las inversiones y ese es el enfoque que vamos a apoyar”, señaló Quiroga.

En esta convención anual de PDAC, que se efectúa del 3 al 6 de marzo, participan compañías mineras, empresas proveedoras de servicios, desarrolladores, geo-científicos, consultores, ejecutivos, autoridades del gobierno canadiense, directivos de instituciones financieras y legales de la industria minera, provenientes de más de 130 países, así como funcionarios estatales de los gobiernos con mayor vocación minera de nuestro país.

En el área de exhibición de PDAC, México participará con un stand del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en uno de los pabellones más concurridos de la convención, en el cual será presentada la herramienta digital GeoInfoMex, que promueve información oportuna en materia geológica, a fin de que los inversionistas conozcan el potencial minero del territorio nacional.  La delegación mexicana que representa al Gobierno Federal, a través de la SE, está encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, a quien acompañan la directora general de Minas, Laura Díaz; la directora general de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson; el director general del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Alfredo Tijerina, y la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp.