DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F, 2 de octubre de 2013

Comunicado 121/13

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participará en la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la ciudad de Bali, Indonesia del 4 al 6 de octubre de 2013.

La reunión ministerial tendrá como objetivo revisar los trabajos que se han venido desarrollando durante 2013 para alcanzar una mayor liberalización del comercio y la inversión en la región Asia-Pacífico, buscar mecanismos para mejorar la conectividad (infraestructura física y movilidad de personas) así como promover el crecimiento verde con equidad.

Durante la reunión ministerial se abordarán temas prioritarios como las medidas para apoyar al sistema multilateral de comercio; la cooperación para una mayor facilitación del comercio e inversión; el intercambio de ideas para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la región; promover mejores prácticas regulatorias; compartir experiencias que coadyuven a la mejora de las cadenas de suministro y promuevan la inclusión financiera de la mujer en los mercados globales.

Al margen de la reunión ministerial de APEC, el Secretario Guajardo participará los días 3 4 y 6 de octubre en las reuniones de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) iniciativa que permitirá una mayor vinculación con la región de mayor dinamismo económico en el mundo, Asia-Pacífico.

Durante dicha reunión, los Ministros de los 12 países miembros del TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam),  harán revisión del progreso de la negociación hasta la fecha.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, sostendrá encuentros bilaterales con el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevedo, así como con sus homólogos de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú y Vietnam con quienes intercambiará opiniones sobre el estado de la relación comercial bilateral, incluyendo las oportunidades para el desarrollo de los mercados de la región Asia-Pacífico.

Todas estas actividades son previas a la Cumbre de Líderes de las economías miembro de APEC a celebrarse los días 7 y 8 de octubre y que contará con la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El Presidente participará a su vez en la Cumbre de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como en reuniones con empresarios abordando temas de inversión en infraestructura, seguridad energética, alimentaria y agua.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico.

El comercio entre México y las economías de APEC representó en 2012 el 84% de nuestro comercio total con el mundo y el 73% de la IED recibida por México en el mismo periodo.

Adicionalmente, el bloque concentra el 57% del PIB mundial con una población de 2,780 millones de habitantes (incluyendo México), concentrando el 40.1% de la población mundial.