Comunicación Social

Comunicado No. 055

Ciudad de México, 15 de junio de 2020

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, participó en la Reunión Virtual de ministros del Grupo Ottawa en la que se aprobó un plan de acción para hacer frente a la pandemia de COVID-19, y que será presentado ante los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Durante su reunión, el Grupo de Ottawa destacó la importancia de fomentar la transparencia de las medidas implementadas por sus gobiernos en respuesta a la pandemia y compartir los detalles del alcance de cada medida, a fin de poder monitorear y evaluar cualquier posible impacto en el comercio.

Los ministros reiteraron la necesidad de que la OMC tenga la capacidad de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios médicos ante situaciones críticas de salud.  Por lo tanto, consideraron fundamental identificar alternativas para estar mejor posicionados para enfrentar situaciones como la actual.

Durante la reunión se comentó la necesidad de contar, a la mayor brevedad posible, con un nuevo Director General de la OMC que pueda contribuir tanto a un exitoso proceso de reforma del organismo como a una productiva 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

La reunión también contó con la intervención del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien enfatizó la necesidad de mantener la cooperación internacional para poder superar los efectos de la pandemia del COVID-19. Destacó la enorme importancia de mantener el libre flujo de mercancías en estos momentos críticos y la relevancia de asegurar la eficiente operación de las cadenas globales de valor.

Al final de este encuentro virtual, se acordó emitir el Plan de Acción del Grupo de Ottawa para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19, en el cual los ministros instruyen 6 puntos de acción:

  1. Transparencia. Asegurar la notificación de las medidas comerciales restrictivas impuestas en el marco del COVID-19 y poner fin a la mismas en el menor plazo posible. Apoyar el esfuerzo de la Secretaría sobre recopilación y diseminación de información relacionada con estas medidas COVID-19.
  2. Agricultura. Monitorear el cumplimiento de declaraciones conjuntas sobre comercio agrícola previsible y abierto; poner fin a medidas de emergencia lo antes posible; y mejorar los flujos comerciales agrícolas, considerando las lecciones aprendidas durante esta crisis, con el fin de evitar que futuras crisis afecten el comercio, seguridad alimentaria y estabilidad de los mercados agrícolas.
  3. Comercio Electrónico: Acelerar los trabajos de la Iniciativa Conjunta sobre Comercio Electrónico, incluyendo el contar con un texto consolidado a finales de este año.
  4. Facilitación del Comercio. Promover la adopción de soluciones digitales encaminadas a asegurar un eficiente cruce de frontera de bienes esenciales en situaciones como el COVID-19.
  5. Suministros médicos.  Avanzar en el análisis para facilitar el comercio de suministros médicos con el fin de estar mejor posicionados para tratar con emergencias médicas y mantener funcionales las cadenas globales de dichos productos.
  6. Mayor involucramiento con los distintos actores de la economía. Explorar la mejor manera de intensificar la colaboración con los distintos actores económicos para una mejor difusión y aprovechamiento de las políticas comerciales.