DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado conjunto

México, D. F., 20 de diciembre de 2012

 

La Alianza del Pacífico celebró la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel en Cali, Colombia.

Los Subsecretarios de Chile, Colombia, México y Perú dieron seguimiento a los avances en las metas de integración de la Alianza.

Los Subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron en la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, realizada el 19 y 20 de diciembre en Cali, Colombia.

Los Subsecretarios realizaron una evaluación puntual de los avances que ha registrado el mecanismo en materia de comercio de bienes; servicios y capitales; cooperación y movimiento de personas a la luz de los mandatos emanados de la Cumbre presidencial de Cádiz de noviembre pasado.

En materia comercial, la delegación del equipo negociador de México fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Los cuatro países continuaron los trabajos en el tema de liberalización arancelaria y reglas de origen para cumplir con el objetivo de concluir las negociaciones durante el primer cuatrimestre de 2013. 

En esta ronda de negociaciones también se avanzó en temas relativos a facilitación del comercio y cooperación aduanera; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; así como servicios y capitales. Además dieron inicio los comités de trabajo sobre propiedad intelectual, mejora regulatoria y compras del sector público.

Las agencias de promoción comercial presentaron los avances de los cuatro países respecto a los esfuerzos conjuntos para atraer inversiones y expandir el comercio de la Alianza del Pacífico, entre lo que destaca el establecimiento de una oficina de representación conjunta en Estambul, Turquía.

Asimismo, hubo oportunidad para que el Grupo de Alto Nivel recibiera un informe del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, integrado por importantes empresarios de los cuatro países.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración en la que participan Chile, Colombia, México y Perú, que tiene por objetivo la conformación de un área de integración profunda, para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, asimismo persigue un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, y una proyección al resto del mundo, en particular hacia la región de Asia-Pacífico.

A la fecha cuenta con siete países observadores que son Australia, Canadá, Costa Rica, España, Nueva Zelandia, Panamá y Uruguay.

Esta iniciativa constituye un mercado potencial de más de 200 millones de personas; cuyas exportaciones e importaciones, en 2011, sumaron 534 mil millones de dólares y 529 mil millones de dólares, respectivamente, lo que representa el 49 por ciento del comercio total en América Latina.

Para México, los países de la Alianza del Pacífico representan el tercer destino de nuestras exportaciones totales, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá. En 2011, el comercio de México con la Alianza del Pacífico representó el 30 por ciento del comercio total con América Latina. En el mismo año, nuestras exportaciones a la Alianza ascendieron a cerca de 9 mil millones de dólares y las importaciones representaron poco más de 3,500 millones de dólares.