Comunicación Social

Comunicado No. 025

Ciudad de México, 5 de junio de 2021

La Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio de APEC, que comenzó ayer viernes, culminó este sábado. Las 21 Economías miembro dialogaron sobre el avance en las medidas para impulsar la recuperación económica, reiteraron su apoyo al Sistema Multilateral del Comercio y dieron seguimiento a la implementación de la Visión 2040 de APEC.

El ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, en su calidad de anfitrión de APEC, presidió la reunión. La representación de México estuvo a cargo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y del funcionario de Alto Nivel de México para APEC, César Remis.

La reunión también contó con la participación de representantes de la Secretaría General de APEC, su Consejo Asesor Empresarial (ABAC), su Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Durante la reunión fueron discutidas iniciativas enfocadas a la recuperación económica de la región luego de la pandemia de COVID-19, considerando elementos relevantes como garantizar el flujo de bienes y servicios esenciales, así como mantener los niveles de inversión, refrendar el apoyo a las MIPyMEs, y mantener el ejercicio de comercio conforme a los compromisos establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un enfoque de sustentabilidad.

Asimismo, los ministros manifestaron su beneplácito por los avances en la integración del Plan de Implementación de la Visión 2040, la cual enmarca los objetivos de APEC para los próximos 20 años. Se trabaja en iniciativas para fortalecer la región Asia-Pacífico, para que ésta sea más abierta, dinámica, resiliente y pacífica, fomentando la innovación y digitalización.

También se llevó a cabo un segmento de diálogo con la directora general de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, y el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Sr. Kunio Mikuriya, en la que los ministros refrendaron su apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, así como al éxito de las negociaciones que se discuten en el marco de la OMC en esta nueva etapa, y el apoyo de APEC para la próxima Conferencia de Ministros de la OMC, que se realizará a finales del año.

Declaración Conjunta 2021:

https://www.apec.org/Meeting-Papers/Sectoral-Ministerial-Meetings/Trade/2021_MRT