DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 6 de octubre de 2017

Comunicado conjunto 

El GAN, integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Colombia, Chile, México y Perú, realizó un balance de las acciones que el mecanismo trabaja, en cumplimiento a los compromisos emanados de la Cumbre de Cali, celebrada en junio pasado en Colombia.

El GAN dialogó sobre los preparativos para la primera ronda de negociaciones que se celebrará a finales de octubre con los candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur).

Por otro lado, destacaron también la reciente firma de la Declaración Conjunta con España, llevada a cabo a mediados de septiembre en Nueva York, con la que se intensificarán las actividades de cooperación de la iniciativa regional con ese país.

En este diálogo los viceministros iniciaron el análisis para proyectar a la Alianza del Pacífico con una visión estratégica para el 2030, con el fin de coordinarse con el sector privado, de conformidad con la Declaración de Cali suscrita por los Presidentes en junio pasado.

Asimismo, el GAN se reunió con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), del sector privado de los cuatro países y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú; los cuatros países representan la octava economía mundial con 220 millones de potenciales consumidores. Cuentan con un PIB per cápita promedio de 8,800 dólares y con un comercio total de 1,075 millones de dólares.