DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 14 de marzo  de 2013

Comunicado 026/13

·      Se revisan los avances de los grupos técnicos con el objetivo de dar cumplimiento a los mandatos establecidos por los Presidentes en la VI Cumbre

·      El objetivo es  avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, asiste  hoy a Cartagena de Indias, Colombia, a la III  Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico.

Los Ministros y Viceministros de Chile, Colombia, Perú y México revisarán los avances de los grupos técnicos que integran la Alianza del Pacífico, con el objetivo de dar cumplimiento a los mandatos establecidos por sus Presidentes en la VI Cumbre, celebrada el 27 de enero en Santiago de Chile. Asimismo, trabajan en los preparativos para la VII Cumbre de esta iniciativa comercial,  cuya realización está programada para el 23 de mayo en Colombia.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Fue establecida el 28 de abril de 2011 y tiene entre sus objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como ser una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y  proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico. 

Los países de la Alianza, en  conjunto, representan la 9ª economía a nivel mundial y la 8ª potencia exportadora; el 34 por ciento del Producto Interno Bruto total de América Latina; y el 48 por ciento del comercio total de  la región.

Para México, la Alianza del Pacífico es un mercado en crecimiento de 93 millones de consumidores potenciales y es el tercer destino de las exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.