DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de noviembre de 2014

Comunicado 156/14


El día de hoy, la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió por parte del gobierno de Estados Unidos el anuncio de apelación en contra del fallo favorable para México emitido por la OMC el pasado 20 de octubre de 2014, en la que se determinó que los requisitos de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) continúan afectando las exportaciones mexicanas de ganado en pie y son contrarios a la OMC.

México y Canadá esperaban, conforme al fallo de la OMC, el cumplimiento de Estados Unidos ante sus obligaciones internacionales, por lo que México lamenta conocer la decisión de postergar su cumplimiento mediante la apelación de dicho país al presente caso.

En el procedimiento de apelación, México rechazará los argumentos de Estados Unidos que buscan justificar ante el Órgano de Apelación que la medida de COOL es una práctica acorde a las reglas multilaterales del comercio.

El fallo del pasado 20 de octubre favorece a México y Canadá, al determinar que las modificaciones administrativas de COOL adoptadas en 2013, continúan discriminando las exportaciones mexicanas y canadienses de ganado, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían una integración del comercio.

México defenderá durante la apelación el fallo emitido por la OMC favorable a nuestros intereses, reiterando que la medida de COOL original implicaba prácticas de segregación que afectan al ganado mexicano y canadiense a lo largo de la cadena de producción y por ello es contraria a las disposiciones de la OMC. Se espera que un informe del Órgano de Apelación pudiera darse en el primer semestre del próximo año.

En caso de que el resultado de la apelación sea nuevamente favorable a México, se procederá a solicitar la suspensión de beneficios comerciales en contra de Estados Unidos en el marco de la OMC. De acuerdo con cifras proporcionadas por la industria ganadera mexicana, la afectación ocasionada por la medida de COOL podría alcanzar más de 500 millones de dólares anuales.

México continuará defendiendo los intereses de su industria y utilizará los medios disponibles para lograr que Estados Unidos dé cabal cumplimiento a sus obligaciones internacionales.