DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 14 de junio de 2017

Comunicado 091 / 2017

El encuentro estuvo co-presidido por representantes de ambos gobiernos. Por México, Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de México; Nicole David, Directora General de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía y Héctor Olea como representante del sector privado.

Por la parte estadounidense, presidieron Israel Hernández, Subsecretario Interino de Comercio Internacional del Departamento de Comercio; Elizabeth Urbanas, Subsecretaria Adjunta del Departamento de Energía y Hunter Hunt representando al sector privado.

Durante la reunión, las secciones de México y Estados Unidos presentaron sus primeras recomendaciones a ambos gobiernos en tres áreas principales: petróleo y gas, electricidad y capital humano. Las acciones sugeridas incluyen, entre otros, fortalecer la cooperación regulatoria; el intercambio de buenas prácticas, la facilita.

Asimismo, el Consejo coincidió en la importancia de generar acercamientos con Canadá para desarrollar una agenda de energía con una perspectiva trilateral.

En su intervención, el Subsecretario Baker puntualizó que la coyuntura generada por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es también una oportunidad sin precedentes para fomentar mayor cooperación e integración comercial del sector energético, fortaleciendo la seguridad energética de América del Norte y su liderazgo como promotor en el uso de energías renovables.

Al término de la reunión, los representantes de ambos gobiernos acordaron revisar las recomendaciones presentadas durante los próximos dos meses, con miras a instrumentar aquellas iniciativas que generen beneficios bilaterales.

El Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos reúne a representantes de las industrias energéticas de ambos países, para generar acciones y recomendaciones que propicien y fortalezcan el comercio binacional del sector energético en ambos países.