Ascendió cinco posiciones con respecto al lugar ocupado en 2012.

 

Se dio a conocer la edición 2013 del “Anuario Mundial de Competitividad”, que es realizado desde 1989 por el Institute for Management Development (IMD) y el cual evalúa a 60 economías utilizando cuatro factores de medición: 1) Desempeño Económico, 2) Eficiencia del Gobierno, 3) Eficiencia de los Negocios, y 4) Desarrollo de Infraestructura.

El Anuario Mundial de Competitividad se ha posicionado en sus 25 años de historia como un referente internacional que, con base en información estadística y encuestas de opinión, compara la competitividad de economías seleccionadas por su impacto en la economía global.

México se ubicó en el lugar número 32 del ranking general 2013 del Anuario Mundial de Competitividad, ascendió cinco posiciones con respecto al lugar ocupado en 2012.

No obstante que Chile se ubica arriba de México en la posición 30, nuestro país es el único de Latinoamérica que el IMD identifica entre los “ganadores” en el periodo 1997-2013 (es decir, que han remontado cinco o más escalones en la lista general en ese lapso). La lista de ganadores incluye también a Alemania, Israel, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán y Polonia.

México continúa colocándose en una mejor posición que países como Indonesia (39), Rusia (42), Perú (43) y Colombia (48), aun cuando todos estos países también ascendieron en el ranking general. Otras economías emergentes sobre las que México incrementó su delantera y que mostraron un comportamiento descendente son India (40), Brasil (51) y Sudáfrica (53).  

Se observan dos mejoras particulares de México en los factores evaluados por el IMD: un avance de nueve posiciones en el factor de Eficiencia de los Negocios (del lugar 42 al 33), y de seis posiciones en el factor Eficiencia en el Gobierno (lugar 35 al 29). La mejor posición de México se sigue observando en el factor de Desempeño Económico (lugar 14), sin cambio de posición en el último año.

La mejora lograda por México reafirma una tendencia ascendente en los principales índices de competitividad a nivel mundial. Entre otros, resaltan el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en cuya última edición México avanzó cinco lugares (lugar 58 al 53, entre 144 países); y el reporte Doing Business del Banco Mundial, con una mejora de cinco posiciones (del lugar 53 al 48, entre 185 naciones).