DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 18 de noviembre de 2015

Comunicado Conjunto

 

  • Nuestro país recibirá a cerca de 70 delegados de los países afiliados a la GEW que se reúnen para debatir y compartir políticas públicas.
  • La realización del Startup Nations Summit en México reafirma el rol del país como un hub de emprendimiento e innovación mundial.

El Startup Nations Summit (SNS) es una iniciativa que articula una red de instituciones, que toman decisiones y líderes globales enfocados al desarrollo de instrumentos que impulsan el emprendimiento de alto impacto e innovación. Los reúne en uno de los eventos estelares que anualmente se organiza en el marco de la “Semana Global de Emprendimiento” (GEW, por sus siglas en inglés) y que administra la Fundación Kauffman.

México fue seleccionado como la primera nación de la región de América Latina y el Caribe en la que se organiza este evento de trascendencia global. Para las autoridades del gobierno mexicano, este hecho representa un reconocimiento al esfuerzo que realiza la iniciativa privada, la academia y la sociedad, para crear un ambiente de emprendimiento vibrante e innovador en el país.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dio inicio al SUM Startup México -antesala de la SNS-; en la que se reunieron delegados, emprendedores de alto impacto y miembros del ecosistema startup, antes de su arribo a Monterrey, Nuevo León, con la conferencia “Mexico, Innovation Pole”.

Marcus Dantus, fundador de Startup México, habló sobre el ecosistema para el emprendimiento de alto impacto en México. Definió a México como un país de gran diversidad cultural y afirmó que, gracias a la inversión en innovación y tecnología, y a la creciente oferta de incubadoras de negocios, “la economía está pasando de basarse en la mano de obra a tener una base en el conocimiento”.

Con motivo a la celebración del SNS 2015, SUM Startup México presentó “Global talent changing the world”, un foro de intercambio de conocimientos que gira en torno al emprendimiento de alto impacto. A través de la difusión de casos de éxito y tendencias, los integrantes de sectores, como el de inversión de riesgo, pudieron compartir y analizar diferentes aspectos tan importantes para la economía como: la generación de capital social y su vinculación a nivel internacional. El foro reunió a más de 250 personas, entre ellas, 30 miembros delegados del SNS, inversionistas y emprendedores de alto impacto.

Con delegados de Startup Nations de países como Indonesia, Alemania, India, República Dominicana y México, se llevó a cabo el panel “The Global Startup Movement”, en donde se exploraron los ecosistemas que se viven en distintos lugares del mundo, así como los factores que impiden que las condiciones para el emprendimiento de alto impacto sean óptimas, entre los que destacaron las regulaciones gubernamentales, impuestos y la educación de quienes conforman el ecosistema.

En “Entrepreneurs Changing the World” se presentaron casos de éxito de Startup México, entre los que se encontraban Lentesplus, tienda en línea de lentes de contacto; Cityflag, app para reportar a los gobiernos locales cierto tipo de problemas de infraestructura; Nightcode, app diseñada para hacer reservaciones en lugares de entretenimiento nocturno; Sprink, spray bucal para adultos; NeverPause, bicicletas generadoras de electricidad; Excite, tienda en línea de ropa interior para hombre; y Popalott, una tienda de palomitas saludables que cuenta con una gama de cien sabores distintos.

También se contó con la presencia de Pedro Aspe Armella, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien impartió la conferencia “The Evolution of Entrepreneurship in Mexico from a Macroeconomic Perspective”, en la que el renombrado economista abundó sobre las razones por las que México está desarrollando condiciones óptimas para una cultura emprendedora de alto impacto.

El evento concluyó con la participación de Sebastián Miralles, Director a cargo de las áreas Capital Emprendimiento y Crédito Subordinado en Fondo de Fondos. Miralles impartió la conferencia “Venture Capital Industry in México” e hizo mención de que considera el principal reto de la industria de Venture Capital en el país: consolidar el desarrollo de fondos que se enfoquen en inversiones. Miralles identifica que la solución a la brecha está en los fondos de capital semilla y en la implementación de acciones como la inversión en “tickets de mayor tamaño”, asegurando que el ecosistema nacional “apuesta por desarrollar relaciones con compradores estratégicos y consolidar el entorno emprendedor”, convirtiéndonos así en un lugar propicio para impulsar el emprendimiento y apostar por la innovación.

SNS es el encuentro de emprendimiento de alto impacto más importante a nivel mundial y en su edición 2015 llega, por primera vez, a México como parte de los esfuerzos del INADEM por ser la institución líder que articula, fortalece y promociona el ecosistema emprendedor mexicano como referente global.