DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 06 de marzo de 2019.

SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, ERNESTO ACEVEDO FERNÁNDEZ (EAF): Muchas gracias, Senador, Senadoras, Senadores, muy buenos días.

Es un placer estar con ustedes en esta Comisión de Economía, sobre todo para desahogar el punto de acuerdo relativo al Decreto del Acero, sobre todo en un contexto en el que es indispensable fortalecer vínculos de comunicación entre los distintos Poderes de la Federación.

En ese sentido, creo que es no solamente oportuno sino que también es con un espíritu constructivo por el bien no solamente de la industria nacional, sino también por el bien de todo México.

En ese sentido, celebro la ocasión de estar con todos ustedes, y si me lo permiten voy a hacer una presentación breve que tiene por objeto dar el contexto en el cual se han realizado las distintas decisiones por parte del gobierno federal de México en materia arancelaria sobre el acero.

En este sentido, quisiera abordar cuatro puntos, fundamentalmente: uno, decirles brevemente cuáles son los objetivos que tiene la Secretaría de Economía, y en ese sentido contextualizar por qué las decisiones y cómo se hace el análisis de las propuestas, el estudio de los distintos elementos que están sobre la mesa y cómo procedemos a su elaboración. Entonces, el primer punto sería ese, el de los objetivos de la Secretaría.

El segundo, darles un panorama breve de cuál es la situación mundial del acero, que sin duda vive momentos muy complejos, y eso tiene una repercusión también sobre la situación del acero en el país.

Y finalmente, de manera muy breve, les diría cuáles son las acciones que adoptó la administración actual en materia de este Decreto.

En la siguiente lámina, yo les diría que entre diversos objetivos que tiene la Secretaría de Economía, fundamentalmente destacaría cuatro:

Uno, es la generación de riqueza para propiciar el bienestar de todo el país. Y en eso, en la consecución de ese objetivo, hay distintas políticas económicas que van encaminadas para ello.

Otro elemento que es fundamental, de la Secretaría, es contribuir a que aumente la productividad de toda la economía, de todos los sectores productivos, y que lo haga de una forma armónica y también en un escenario que promueva la competencia.

Finalmente, y no porque sea el menor de los objetivos: la Secretaría de Economía tiene que proteger a los consumidores, tiene que proteger el abasto de mercancías que son no solamente básicas para el consumo de la población, sino también en este caso insumos que son primordiales para el desarrollo de toda la actividad económica, como es el acero.

¿Qué directrices tenemos? Y en este sentido, el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro que en el diseño de todas las políticas públicas haya dos directrices que son fundamentales: la primera tiene que ver con el combate a la corrupción y a la impunidad. Y un segundo elemento, que es el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Con estos elementos, creo que puedo pasar a decirles cuál es el contexto en la situación mundial del acero y por qué la complejidad de un sector de esta naturaleza.

Primero quiero llamar su atención para tener presente que en el caso del acero, la producción mundial se ha incrementado de manera significativa en los últimos años.

Esta información que tenemos, que es el World Steele Association, nos indica que la producción del año pasado, 2017 y ahorita veremos los datos de 2018, están cerca de mil 800 toneladas anuales, millones de toneladas, y esas además sólo representan el 76 por ciento de la capacidad de producción que tiene la economía, es decir, las cifras de acero, las cifras de producción, de alguna manera no reflejan que la capacidad de producción es todavía incluso mayor.

En el pay de la derecha ustedes pueden observar cómo se distribuye la producción mundial de acero por continente. Básicamente 70 por ciento, 68.8 por ciento está en Asia. En América es menos del 10 por ciento, sumando a los países productores de América más importante, que serían Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, en ese orden.

Esto, sin duda, refleja un cambio estructural en las condiciones de mercado del acero. 

Además, en la próxima lámina, creo que podemos revelar cómo es la producción y cómo es el consumo de cada uno de los países.

Estamos casi ante una concentración de esa capacidad que tiene China, 51 por ciento de la producción manual es exclusivamente en China.

Y para dimensionar de qué tamaño es esto, me gustaría llamar su atención en lo siguiente: la producción de China es 11 veces mayor     que la producción de Estados Unidos, es 46 veces más grande que la producción de México, y 71 veces más grande que la producción de Canadá.

Si se fijan en el balance entre la producción que es aproximadamente de mil 800 millones de toneladas versus el consumo, que son mil 658 pues tenemos un exceso, una sobreoferta de 150 millones de toneladas. Esos 150 millones de toneladas es casi la diferencia entre la producción y el consumo de China.

Por eso la mayoría de los países se enfocan en esa región y piensan que la capacidad de producción china, que es un exceso, distorsiona todos los mercados, pero además la Comisión de Economía sabe con claridad que el tema del acero tiene implicaciones geopolíticas. No es un insumo como cualquier otro. Tiene connotaciones especiales. Y por eso el contexto se hace más complejo.

En la siguiente lámina quiero mostrarles la evolución de los precios. Lamentablemente las gráficas se ven muy pequeñas, pero se las vamos a dejar para que puedan observarlas con detenimiento, pero en la gráfica superior izquierda tenemos el precio del planchón; el planchón cuando se puso a la medida de salvaguarda el 7 de octubre de 2015 tenía un precio aproximado de 255 dólares por tonelada. Actualmente ese precio está alrededor de 450, es decir, si observan cómo venían los precios, previo al Decreto de 2015, se ve claramente una tendencia negativa. Y por eso la necesidad de tener un Decreto y a partir de ese Decreto y unos meses después se observa en general una tendencia positiva aunque con las fluctuaciones naturales de un commodity, del precio de un commodity como el acero.

Entonces el planchón tiene un incremento con respecto a octubre de 2015 de casi 80 por ciento. En el caso de lámina rolada en caliente, que es la gráfica que tienen, perdón, lámina rolada en frío, que es la lámina que tienen en el extremo superior derecho, ahí también el incremento es casi de 60 por ciento con respecto al momento en el que se puso el primer Decreto.

Y también la lámina rolada en caliente y la placa de acero, tienen incrementos significativos que son del 52 por ciento aproximadamente.

Con esto, lo que queremos señalar es que las condiciones que prevalecían en octubre de 2015 son diferentes a las que… actualmente.

Este es un mercado dinámico, es un mercado que tiene muchas implicaciones, y por eso desde el origen del primer Decreto se puso una temporalidad de seis meses para evaluar lo que ocurre en el contexto internacional y en el contexto nacional.

¿Qué factores a nivel internacional hacen más complejo esto? Sin duda la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sin duda la 232, de la cual nos hablará la Subsecretaria Luz María de la Mora.

Pero me gustaría que observaran estos datos: Estados Unidos impuso aranceles frente a China por 250 mil millones de dólares. China respondió con 110. Pero de esos 250 mil déjenme decirles, señores, señoras senadoras, que sólo 50 mil de esos 250 mil tuvieron un arancel de 25 por ciento, esto es, Estados Unidos frente a China. Los otros 200 mil fueron con un arancel de 10 por ciento. Es decir, incluso en una situación compleja como la que viven Estados Unidos y China hay una diferenciación en los niveles de los aranceles.

En el caso de México, la discusión con Estados Unidos es menor a tres mil millones de dólares. Son aproximadamente dos mil 800 por acero y un poco menos de 200 por aluminio. Tres mil millones contra 250 mil. Entonces la guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene una dimensión 80 veces más grande que la que tenemos México con Estados Unidos. Y eso le agrega una complejidad a nuestras decisiones.

Las guerras comerciales no favorecen a economías como la mexicana donde tenemos una integración industrial muy importante, no solamente con Estados Unidos y Canadá, sino con otras economías del mundo.

Paso al caso del acero en México, y aquí me gustaría reparar lo siguiente: el acero, la producción de hierro y acero en México es crucial, es importantísima no sólo para el sector siderúrgico, no solamente para las compañías acereras, sino para el resto de la economía.

La producción de acero, como ustedes bien saben, se concentra fundamentalmente en seis entidades federativas. Estas seis entidades federativas que están señaladas en el mapa, concentran el 82 por ciento de la producción: 26.4 por ciento en Coahuila; 23.1 en Nuevo León; Veracruz y Michoacán con 9.2 por ciento; Sonora 7.1; San Luis Potosí 7 por ciento. Y el resto de las entidades tienen participaciones, pero ya mucho menores.

Entendemos también la importancia, este sector contribuye con el 0.6 por ciento del PIB; 3.8 por ciento del PIB manufacturero, y genera un número de empleos muy importante. Eso lo tenemos como un dato, lo tenemos plenamente analizado e identificado.

Y también tenemos, en la siguiente, un análisis de por qué es relevante y en qué es relevante el acero dentro de las distintas actividades económicas de México.

Aquí les pusimos una gráfica que nos dice cuánto de las compras intermedias, cuánto de los insumos que realiza maquinaria y equipo, aparatos eléctricos, obras de ingeniera, muebles, equipo de transporte, edificación, cuánto de sus compras intermedias vienen de las industrias metálicas básicas.

Entonces no es sorpresa que maquinaria y equipo destine el 23 por ciento de su gasto intermedio para este insumo. 22.7 en el caso de aparatos eléctricos y así los demás son estas actividades económicas vinculadas con el acero y que tienen en esencia un insumo que es indispensable para sus actividades, y éstas tienen efectos multiplicadores que creo que es muy importante señalarlo.

Como insumo sobre el resto de las actividades económicas fíjense cómo esas que señalamos en la lámina anterior, participan en el PIB: edificación participa con 4.8 por ciento del PIB; equipo de transporte 3.2 por ciento, y aquí en equipo de transporte me gustaría decirles que no es solamente la industria automotriz o las autopartes, es también la fabricación de vehículos especializados en la minería, en la agricultura, para el transporte ferroviario. Entonces su dimensión y sus impactos son muy amplios.

Y por supuesto si uno piensa en las necesidades de infraestructura que tiene el país, pues se debe garantizar que la proveeduría de este insumo sea abundante para no obstaculizar el desarrollo de estas industrias.

Por otra parte, creo que es muy importante tener en cuenta que México es un país deficitario en acero. 

Las primeras láminas que mostrábamos decía: se necesitan. Incluso si toda la producción de acero se quedara en México, 20 millones de toneladas, necesitaríamos seis millones de toneladas adicionales.

Pero en esas actualmente tenemos un déficit casi de 11 millones de toneladas, porque, repito, nuestra capacidad productiva no es suficiente para atender todas las necesidades del mercado.

Nuestras exportaciones están muy concentradas. Prácticamente el total de nuestras exportaciones van a Estados Unidos. Otra parte a Canadá, muy poco a Corea del Sur, etcétera.

Más del 90 por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en Estados Unidos. Y por el lado de nuestras importaciones también tenemos casi la mitad de nuestras importaciones de acero son de Estados Unidos. El segundo lugar es Japón, el tercero Corea del Sur. Y en un cuarto lugar está China, y eso no necesariamente está mal. Necesitamos también una proveeduría diversificada.

Uno de los lineamientos que tiene la Secretaría es la diversificación de mercado, que eso está con nuestra Subsecretaria, pero también la diversificación de proveedores, la diversificación de mercados de origen para insumos que son, repito, esenciales.

¿Qué acciones propusimos? Junto con todo este análisis, se propuso, en primer lugar, el Decreto Presidencial. Se anunció el 25 de febrero pasado, es decir, el lunes de la semana pasada y está en curso para la firma presidencial.

Hay distintas instancias dentro del gobierno federal que tienen que analizar las propuestas y cada una bajo su responsabilidad va contribuyendo al proceso de la firma del Decreto.

La segunda, y creo que también el tema arancelario debe complementarse con otros elementos que tienen que ver con revisar el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo para importaciones definitivas de acero, también analizar la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales.

Otro tema que también es relevante y fortalece de manera integral la visión que tenemos sobre cómo atender el tema del acero, es revisar el Programa IMMEX. El Programa IMMEX ha estado sujeto a una serie de abusos. Estamos en la revisión de cómo robustecerlo, porque como decía al principio de mi intervención, necesitamos combatir la corrupción, la impunidad, y necesitamos fortalecer el Estado de Derecho.

Y finalmente, como una de las acciones tradicionales, es que durante este periodo y la vigencia que va a tener el Decreto, es importante que las empresas se acerquen a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales para robustecer las investigaciones contra dumping o contra subvenciones a que haya lugar. Pero esas investigaciones tienen que ser muy robustas para que efectivamente constituyan una protección ante prácticas comerciales desleales.

Muchas gracias.

Documento con la presentación del Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández.