COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021

Buenas tardes. Primero que nada, bien decía Carmen, nos disculpamos. Las cosas tomaron un poquito más de tiempo de lo programado, y pedimos una disculpa por ello.

Hemos concluido de manera exitosa la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en donde tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con mis colegas: la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, y la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, respecto al progreso de la implementación del T-MEC, a casi un año de la entrada en vigor.

Durante el primer día, tuve la oportunidad de reunirme a nivel bilateral con la embajadora Tai y abordamos las preocupaciones de México y de Estados Unidos. En ese encuentro manifesté la preocupación de México por las investigaciones en curso de Estados Unidos en ciertos productos agrícolas; la interpretación de ese país a las reglas de origen para el sector automotriz y la posición asumida por Estados Unidos en materia de autotransporte.

Por parte de Estados Unidos, la embajadora Tai externó, entre sus preocupaciones, el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral.

Ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos del T-MEC.

También sostuve una reunión bilateral con Canadá, con la ministra Ng. Encontré con ella coincidencias para fortalecer nuestra relación económica. Acordamos la creación de Grupo de Trabajo de Alto Nivel presidido por ambas e integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación económica bilateral e impulsar mayores oportunidades comerciales y de inversión para los sectores productivos.

Asimismo, continuaremos trabajando en promover la innovación, el emprendimiento y fortalecer las cadenas de suministro regionales y refrendar el compromiso con el comercio incluyente, un tema que nos interesa mucho a ambas naciones.

También platicamos sobre la reforma a la Organización Mundial de Comercio y del sistema multilateral de comercio y de la participación de México en el Grupo Ottawa, el cual Canadá preside.

Quiero destacar que, en ambas reuniones bilaterales, el tono de los encuentros fue cordial y con el principal objetivo de mantener un diálogo franco y constructivo, ya que abordamos la agenda con el ánimo de ofrecer soluciones y proponer rutas de acciones que nos permitan ir abordando uno por uno de los temas planteados en las reuniones bilaterales.

Hoy sostuvimos una reunión trilateral de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC. En ella, las tres ministras recibimos los reportes de avances de los 11 Comités que examinaron de manera puntual la implementación y la administración de las disposiciones en materia de facilitación de comercio; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir; empresas propiedad del Estado; competitividad; reglas y procedimientos de origen; servicios financieros; servicios de transporte; propiedad intelectual y los asuntos de las pequeñas y medianas empresas, conocidas en nuestro país como PyMEs.

Y sobre estas reuniones en el transcurso del día hemos estado compartiendo información tanto en la página web de la Secretaría como en las diferentes redes sociales.

Me gustaría destacar avances en particular en temas que son de relevancia para nuestro país: en relación a las PyMEs, se acordó que el Comité centrará sus trabajos en la creación de oportunidades para los emprendedores y las emprendedoras de la región, con especial énfasis en grupos sub-representados, que en esto destacan mujeres, grupos indígenas, jóvenes y minorías, y que convocará el primer diálogo PyME en octubre de este año, en San Antonio, Texas.

Con relación a la competitividad, el Comité recibió el mandato de la ministra de desarrollar proyectos para fortalecer las cadenas regionales de valor y, sobre todo, profesionalizar nuestra fuerza laboral en sectores fundamentales que ayuden a la recuperación pos-COVID, tales como producción de baterías y de vehículos eléctricos, entre otros.

En lo que respecta al tema laboral, expresé que el T-MEC permitió atender una clara necesidad de fortalecer nuestros compromisos, a fin de asegurar la continuidad de nuestra integración.

Subrayé que el presidente Andrés Manuel López Obrador entiende muy bien el tema, y por eso ha estado muy pendiente del estado de las discusiones en torno a los compromisos laborales bajo este nuevo Acuerdo, y no dudó en apoyar este ambicioso conjunto de disciplinas laborales.

El gobierno mexicano está implementando una reforma laboral que implica un cambio histórico en el ejercicio de los derechos laborales en el lugar de trabajo.

En materia de comercio inclusivo, indiqué que el Comité de PyMEs, como uno de los nuevos Comités bajo el T-MEC, tiene como objetivo brindar mayor cooperación para aumentar las oportunidades de comercio e inversión para las PyMEs, con especial énfasis en aquellas empresas propiedad de grupos sub-representados, como ya lo mencioné: mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías, así como las startups, las PyMEs agrícolas y las rurales.

Para finalizar la Reunión, las tres ministras adoptamos la segunda decisión de la Comisión de Libre Comercio, misma que incluye: disposiciones sobre regulaciones uniformes; las reglas de procedimiento para el capítulo 31, y el Código de Conducta en francés y español, mismo que contempla distintas disposiciones sobre reglamentaciones uniformes relacionadas a las reglas de origen; procedimientos de origen; mercancías textiles y prendas de vestir; administración de aduanas y facilitación de comercio, así como el Código de Conducta, entre otros.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que tanto México como Estados Unidos y Canadá expresamos las preocupaciones principales alrededor del correcto funcionamiento del T-MEC, y a partir de esta primera Comisión de Libre Comercio, que además fue histórica, porque tiene frente a sí a tres mujeres.

Muchísimas y nos abrimos a las preguntas.