DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Acapulco, Guerrero., a 28 de septiembre de 2013.

 

Cuando somos víctimas, como ha sido el Estado de Guerrero, de un efecto climatológico de esta naturaleza, hacía más de 60 años no se conjuntaban en el país dos fuerzas que parece ser que tuvieron como punto de encuentro las aguas en el Estado de Guerrero, lo primero y más importante es atender la emergencia, entrarle duro a la parte de la contingencia social y sin duda eso es lo que ha estado haciendo el señor Presidente y el señor Gobernador, de la mano, lo que ha sido a partir del 13, 14 y 15 de septiembre en su presencia, justamente atendiendo lo que es más importante, que es el reforzamiento social y el apoyo a las comunidades que han estado más lastimadas en este proceso.

Pero aún antes de que eso comience a tomar conducción y empiece a tener resultados, la realidad que confrontamos inmediatamente es cómo reactivamos a la economía.

La emergencia y la necesidad no terminan con las primeras acciones si el camino a la recuperación apenas empieza, y ese camino a la recuperación justamente los líderes empresariales, los empresarios de Guerrero, son lo que van a tener que enfrentar este segundo reto que es fundamental para finalmente tener restablecida la normalidad en el estado.

Para mí el haber hecho el recorrido desde el aeropuerto hasta este Centro de Turismo y Convenciones donde estamos hoy, fue realmente (Inaudible) una muy buena impresión ver que la capacidad de restablecer al menos la normalidad turística de Acapulco se ve bastante avanzado.

Y para ello, creo que el compromiso que ha establecido la Secretaría de Turismo con el señor Gobernador por instrucciones del Presidente, lo primero que tenemos que hacer es mandar el mensaje a la nación que Acapulco está listo para recibir turismo, para recibir congresos y para recibir convenciones, y tenemos que hacer una gran campaña nacional, para que no se quede la gente con la impresión de que ahorita es imposible hacer algo u organizar algo en Acapulco.

Acapulco está de vuelta, está de pie y está listo para ser anfitrión de convenciones, de congresos y recibir turismo. Yo creo que en ese sentido lo mejor que podemos hacer es reposicionar que Acapulco está listo para volver a una actividad normal de inmediato en un sector tan importante como es el sector turismo.

Cuando nos impacta la crisis, lo primero que hizo la Secretaría de Economía en coordinación con el Gobierno del Estado por instrucciones del Presidente, fue atender un problema fundamental, que era el problema del abasto, nos pusimos en contacto con la ANTAD, la cadena de tiendas de autoservicio nacional, nos pusimos en contacto con AEROMEXICO, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, y establecer los comités de abasto en todos los lugares de impacto.

Pero con especial énfasis en lo que iba a ser un problema del abasto privado en Acapulco, afortunadamente pactamos dos vías de llegar a Acapulco, una marítima donde las tiendas de autodescuento utilizaron el puerto de Salina Cruz, pero eso no nos iba a dar tiempo de llegar para evitar una presión de abasto y logramos un pacto con las compañías aéreas con la vigilancia de seguridad y de protección para poder abastecer en el puente aéreo lo más elemental que tenía que llegar al puerto de Acapulco.

Creo que el Comité de Abasto Estatal en coordinación con el Federal, tuvimos una reacción bastante oportuna y la verdad es que Acapulco no registró presiones indebidas. Hoy algunos tramos de perecederos que la PROFECO detectó e inmediatamente atacó en el tema de tomate y de algunos productos que por un período de horas casi o un día tuvieron alguna afectación, pero podemos decir que en esta primera coordinación Estado-Federación, para garantizar que el abasto comercial privado no iba a ser afectado con la interrupción de la vía terrestre.

(Inaudible) Infinitamente pudimos lograr abrir la carretera el viernes para poder darle normalidad a los temas de abasto.

La siguiente acción que la Secretaría tomó de inmediato fue analizar el presupuesto y la cantidad disponible para apoyos, justamente de pequeñas, microempresas siniestradas en este fenómeno.

Tenemos un fondo de 100 millones de pesos de apoyo directo para micro y pequeñas empresas que hayan sido afectadas y que podamos tener una demostración de su afectación.

Los programas federales nos obligan a que sólo negocios formalmente establecidos, aun cuando sean repecos, son los que están sujetos a este programa de apoyo, en este sentido ya se hizo de la mano con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado y con el Delegado, se empezó ya el inventario totalmente respaldado con evidencia de pequeñas tiendas de abarrotes, de restaurantes, de pequeños negocios que sufrieron impacto directo ya sea en sus instrumentos de trabajo o en sus inventarios o en su equipamiento como en el caso de los restaurantes que están a la orilla en los centros de playa.

En este sentido, este programa nos permite dar un apoyo dependiendo de la evaluación del impacto entre 10 y 25 mil pesos a fondo perdido para apoyar a pequeños establecimientos que hayan tenido una afectación directa con esta contingencia, y ya hoy en día por instrucciones del Presidente y del Gobernador, venimos el Secretario de Desarrollo Económico y un servidor a entregar los primeros apoyos al área de “Revolcadero” para que empiecen a programar el restablecimiento de estos servidores y proveedores de servicios turísticos.

Eso obviamente es en la escala más elemental o más pequeña del sector empresarial. Por otra parte, estamos asignando 300 millones de pesos para un programa de garantías que se pueda potencializar hasta mil 500, mil 800 millones de crédito, y otro en adición a lo que ya habíamos platicado con el Gobierno del Estado.

En este sentido, la idea del Programa de Garantías es inclusive en el caso de zonas afectadas por fenómenos naturales, más flexible que el que estamos trabajando dado que el período de gracia en automático es mayor y automáticamente la tasa es una tasa más baja que la tasa comercial tradicional, es una tasa de 9.5, pero el acceso es inmediato, y justamente la garantía sirve que los requisitos de respaldo que ustedes tienen que poner en la mesa sean menores, de tal manera que le tiene que dar agilidad justamente a este proceso.

Nacional Financiera está trabajando con tres bancos privados que tienen sede en Acapulco para poder agilizar este tipo de asuntos, y estoy diciendo es válido no sólo para los de Acapulco, es válido para los de Zihuatanejo y es válido para la capital del Estado que también tuvo algunas afectaciones, pero obviamente estamos empezando el programa aquí en Acapulco y estaremos cubriendo todas las áreas que sean necesarias en el Estado.

Esto básicamente nos da adicionalmente a un fondo de 125 millones de pesos que va dirigido a todo lo que son equipos de tecnologías de la información, es un fondo que el Presidente de la República planteó desde el inicio de su administración para modernizar los pequeños negocios y ese lo vamos a aplicar para negocios que hayan tenido daños, negocios medianos que se les haya dañado equipo, computadoras, conmutadores, todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información va a ver una línea de apoyo evidente de este fondo para reponer equipo que se demuestre que haya sido dañado por los fenómenos naturales.

Finalmente, comentarle, señor Gobernador, que tuvimos ya un acuerdo justamente para respaldar el Programa de la Secretaría de Desarrollo Social, de apoyo, que inicia hoy con la entrega de tarjetas de débito a la gente que perdió sus enseres y que perdió sus pertenencias con este ciclón, y que de alguna manera hicimos acuerdo con la ANTAD para que todas las tiendas de autoservicio presentes en el Estado de Guerrero tengan un módulo especial de atención a damnificados en donde se les va a orientar a formar paquetes de descuento con grandes esfuerzos por parte de las tiendas, para que esta transferencia que tengo entendido de la Secretaría de Desarrollo Social va a ser de 10 mil pesos puedan comprar paquetes con grandes descuentos desde el punto de vista de las cadenas de autoservicio.

En total el paquete por parte nuestra equivale a 525 millones de pesos de intervención que para atender la emergencia nacional, una parte importante de ello sin duda va a estar concentrada en Guerrero por ser uno de los Estados más afectados, y adicionalmente estaremos operando este mecanismo de apoyo a los damnificados para que en las tiendas de autoservicio hagan un descuento.

Y otra noticia muy buena, es que a diferencia de otros eventos nacionales en el pasado donde las tarjetas sólo eran válidas para las cadenas de ANTAD y sólo para enseres domésticos, en esta ocasión por intervención del señor Gobernador se va ampliar el uso de la tarjeta con limitaciones; no se puede usar en centros nocturnos, en restaurantes, ni se va a poder utilizar para comprar cosas superfluas.

Pero sí se va a ampliar, utilizar, para que se puedan hacer compras a establecimientos de Guerrero, para que también reactive la economía local.

Este paquete de acciones, de una manera resumida, señor Gobernador, que por instrucción del Presidente de la República venimos a plantear, sabemos que usted tiene una gira a las 11 de la mañana con el señor Presidente, pero aquí nos quedaremos con el Secretario de Desarrollo a hacer la talacha y de aquí nos vamos a la capital del Estado.