DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Altamira, Tamaulipas, 27 de enero de 2014.

 

Qué tal, buenos días tengan todos ustedes … aquí no sólo se siente el calor, pero también se siente el calor humano, por toda esta gran familia de POSCO, que el día de hoy está de fiesta. Y está de fiesta porque está celebrando la segunda gran inversión que hace POSCO en México para ampliar sus capacidades productivas.

Para mí, sin duda, es un gran honor estar aquí no sólo por la ocasión, sino por tener la representación del Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, en esta ocasión, quien les manda un saludo muy afectuoso y una felicitación al pueblo de Tamaulipas en la representación del señor Gobernador, así como la familia POSCO, que hoy en día están de plácemes.

Señor Gobernador, para mí es un honor estar en este estado, con quien he estado en deuda por la agenda activa que personalmente no hemos estado aquí, pero nos hemos hecho presentes permanentemente con los programas de la Secretaría de Economía.

Al señor Presidente de POSCO, muchas gracias por estar aquí, por haber hecho el esfuerzo de venir desde Corea, sabiendo que el 31 de enero inicia el Año Lunar en Corea, la celebración del Nuevo Año Lunar, y con eso saber que usted tiene que regresar de inmediato, pero segurísimos que estamos que es un gran augurio que al mismo tiempo que inicia el Nuevo Año Lunar esté usted arrancando e inaugurando formalmente esta Planta para el futuro de las operaciones de POSCO en México y del país, al lado de ustedes y de su gran esfuerzo.

Señor Embajador Seong Hoa Hong, señor Embajador de Corea en México, a quien le reconocemos sin duda el gran esfuerzo de hablar en nuestra lengua, que lo hace espléndidamente.

Saludo a la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González, quien activamente está trabajando muy de cerca con nosotros y nuestro delegado, que de la mano estamos trabajando muy coordinados para el progreso del estado de Tamaulipas.

Reconociendo al señor Alcalde, quien ha puesto todo el esfuerzo de la Alcaldía donde están asentadas estas tremendas instalaciones, al señor Armando López Flores, gracias por la colaboración y el esfuerzo.

Y a los funcionarios de la Secretaría que me acompañan el día de hoy, como el Coordinador General de Delegaciones, Jorge Cantú Valderrama.

Sin duda, la historia que POSCO escribe en México inicia de alguna manera con el gran despegue en el país en el escenario internacional. POSCO se crea a fines de los sesentas, según nos decía el Embajador en Corea, y es a fines de los sesentas, principios de los setentas que México se integra a aquel esfuerzo que se llamó el Decreto Automotriz … para ir posicionando a una gran industria nacional que hoy es la industria automotriz.

Incipientemente en los setentas empezamos poco a poco las primeras tareas de ensamble de algunas armadoras que poco a poco la historia de éxito se empieza a consolidar y justamente POSCO decide, en 1981, justo en la década donde a mediados de ella México decide ingresar al GATT, hoy Organización Mundial de Comercio, justamente tomamos la visión de que México estaba destinado a integrarse a una economía global.

La apuesta que POSCO hace a mediados de los ochentas se cristaliza y se consolida cuando firmamos uno de los tratados más importantes en la historia de tratados comerciales en el año justamente de 1993 que empezó su actividad en el intercambio global en 1994, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahí México empieza una ruta imparable a la inserción global. Desde que firmamos el NAFTA o el TLC, hemos firmado 10 tratados comerciales por el mundo que nos llevan a un mercado de 45 países con más de mil millones de consumidores a nivel mundial.

Esa política pública de integración ha sido una piedra fundamental del éxito de México en el comercio internacional. Y se ha consolidado porque el país ha tenido cambios en su Ejecutivo nacional y en diferentes signos partidistas, y la política de comercio internacional se ha mantenido una, una política de liberalización y de integración global, y eso nos ha dado credibilidad como jugadores internacionales en el área de comercio, porque una empresa como POSCO apuesta por un país como México porque sabe que invaluablemente seguirá expandiendo mercados y seguirá conquistando nuevos mercados para la exportación de los productos que llevan orgullosamente los materiales de acero que se producen en esta gran Planta.

Otro elemento fundamental del éxito global en el comercio de México es que también los inversionistas saben que hemos consolidado seriamente una economía estable financieramente hablando.

Desde hace 15 años en este país los legisladores que aprueban el presupuesto anualmente no discuten sobre la necesidad de una disciplina fiscal, de manejar un déficit cercano al cero por ciento del producto y de tener un Banco de México con una responsabilidad única, la estabilidad de precios en donde la autonomía de la autoridad monetaria es fundamental para darnos justamente la estabilidad financiera que nuestros socios en materia de inversión requieren para el futuro del país.

Es la combinación de esas dos políticas públicas lo que hace que empresas como POSCO sigan apostando en México. Acabo de regresar, como les comenté, de Davos, el Presidente de México inició tres grandes inversiones de empresas que estaban en ese momento en las reuniones; una, PepsiCo, con cinco mil millones de dólares, para los próximos cuatro años; otra, de Cisco, en tecnologías de la información, del mil 350 millones de dólares, y Nestlé, por mil millones de dólares también para los próximos tres años.

Estas tres inversiones sólo demuestran lo que hemos estado observando en materia de inversión extranjera que al cierre del tercer trimestre del año 2013 registró 28 mil 233 millones de dólares, cifra récord en la historia de lo que ha estado contabilizando el indicador de inversión extranjero.

Pensamos que este año podemos cerrar fácilmente por encima de los 30 mil millones de dólares, y estaremos muy cerca de la meta que citó, que presentó el señor Presidente, de 35 mil millones de dólares anuales.

Gracias a una política pública definida, y gracias al compromiso de empresas como POSCO podemos ver con mucho entusiasmo el futuro inmediato de México, con inversiones nacionales e internacionales consolidando la generación de empleos productivos.

Por eso me da mucho gusto ver a la planta productiva, que son los trabajadores de POSCO en este evento, a quienes felicito cordialmente porque México, además de dos políticas públicas de Estado como es la comercial y la de finanzas públicas, cuenta con una de las mejores, de las mejores fuerzas de trabajo del mundo ¿por qué? Porque son talentosas, creativas, y se han distinguido internacionalmente.

Hace poco, en la Reunión de Hombres de Negocio de Guadalajara, el Presidente de una empresa como Bombardier, Beaudoin, que produce en México ferrocarriles, partes de aeronáutica, compartía con el público que hace 20 años vino a México por bajos costos de mano de obra, pero conforme llegó, se dio cuenta que eso era el menor de nuestros atractivos. El más importante era el talento de la clase trabajadora, y hoy utilizan a los ingenieros, a los técnicos y a los empleados mexicanos para ir a otras plantas del mundo a poder capacitar a otros trabajadores y poder diseñar sistemas que permitan tener una planta productiva, competitiva y dinámica a nivel mundial.

Así es que el tener una población joven, que en promedio tiene 26 años en México, talentosa y con gran capacidad, es sin duda uno de los talentos de este país. Les pido un aplauso para los trabajadores de POSCO, que hoy están orgullosamente con nosotros, celebrando esta Inauguración.

Quiero dejar claramente establecido a esta gran empresa que el éxito de México nos queda claro por su competitividad global. Y en esa competitividad nuestra economía seguirá abierta al comercio internacional porque sabemos que gran parte del éxito es poder incorporar insumos competitivos en nuestras industrias terminales.

Con esto, con esta Planta, POSCO está prácticamente pudiendo proveer a la industria automotriz mexicana en 70 por ciento del producto del acero que utiliza para la elaboración de los vehículos. Sin duda, seguiremos firmes en la partida, al mismo tiempo que seguiremos firmes en la protección contra prácticas desleales de comercio internacional.

Sin duda, es bienvenida la competencia dentro de los terrenos que todos debemos de respetar, que son las reglas internacionales para el comercio internacional en el caso de una economía abierta, como la mexicana, es fundamental, para de la mano seguir creciendo en favor de POSCO y en favor de México.

Finalmente, decirles que para el Presidente de México el que en Tamaulipas estemos encabezando un evento como el de hoy es un signo, sin duda, de que Tamaulipas, con el liderazgo del señor Gobernador, Egidio Torre, está en el rumbo correcto. Sólo a través de la generación de empleos productivos, sólo a través del liderazgo del señor Gobernador, incentivando la generación de empleos remunerados, podremos tener esa puerta para seguir consolidando la paz y la seguridad que México necesita.

Señor Gobernador, muchas felicidades por el esfuerzo; un reconocimiento por el gran trabajo en el área que a mí me toca representar al señor Presidente, económica, que sin duda tendrá beneficios derivados a todas las áreas del comercio, de mi responsabilidad.

Gracias a todos ustedes por venir a celebrar con nosotros el día de hoy, y muchas felicidades a POSCO por este gran esfuerzo.