DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2015.

 

Muy buenas tardes tengan todos ustedes... Señor Gobernador, una vez más estamos aquí en Jalisco, con su anfitrionía. Recientemente acompañamos al señor Presidente a una reunión con los industriales y empresarios de Jalisco, y ahí mismo tomamos protesta al nuevo presidente de la Cámara de la Industria Tequilera, a quien lo reconocemos en este auditorio, en primera fila.

Y sin duda venir a Jalisco siempre es motivo de optimismo, por el gran esfuerzo que usted lidera en esta entidad, que se está demostrando con las cifras de empleo record en este primer bimestre del año, y en donde sin duda los nuevos frentes de desarrollo manufacturero en Lagos de Moreno nos darán nuevos indicios de desarrollo estatal en sectores, sin duda, dinámicos, de la economía jalisciense y mexicana. Gracias por ser nuestro anfitrión.

Saludo a mi excompañero de Cámara, a Ramiro Hernández, el presidente de esta gran ciudad, que nos acompaña en este día… Y sin duda reconocer a Juan Manuel Ley que como expresidente de ANTAD nos dio una muy buena guía, una buena brújula de política pública en su participación y a quien de alguna manera intentaré compartir con él algunas reflexiones de los puntos que nos hizo favor de compartir.

Y en este mismo sentido, a Vicente Yáñez, quien ha sido un incansable líder en muchos de los frentes en materia económica, por quien trabajamos día a día desde la Secretaría de Economía.

Y felicitar a Jalisco, porque ahora Jalisco se da el lujo de tener dos presidentes nacionales. Recientemente inaugurado Manuel Herrera como presidente de Concamin, muchas felicidades. Y también a Gustavo Arballo, quien ahora es el líder nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción. Ya Nuevo León se está sintiendo medio celoso en términos de la participación en los liderazgos nacionales, pero aquí está con nosotros Andrés Garza, quien representa ConMéxico, gracias por estar.

Y sin duda, en el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani saludo a todo el consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial, quien ha decidido el día de hoy sesionar aquí en Jalisco, sin duda reconociendo la importancia que esta gran entidad de la República Mexicana tiene.

Y a mi amigo Ricardo Aguilar, los saludos al señor Secretario, y gracias porque el sector agrícola siempre está presente en todas las Expo ANTAD en las cuales hemos participado conjuntamente.

A nuestros amigos que representan organismos internacionales del sector comercio, a Leslie y a Tomislav Kuljis, muchas gracias por estar con nosotros en esta sesión.

La gran familia ANTAD que integra su consejo directivo y administrativo ha hecho una gran labor: sus 40 mil asociados todos los años nos demuestra que su capacidad creativa y de innovación siempre está por delante y cada Expo ANTAD sin duda supera y es mejor que la anterior.

Pero la fuerza de una organización como ANTAD es fácil encontrarla. Hay pocos sectores en la economía mexicana que los pilares del desarrollo y de la fuerza empresarial están en tradiciones familiares de muchos años.

La mayor parte de los empresarios mexicanos en el sector comercio asociados en la ANTAD no se inventaron a través de un investment marker o una transacción superflua, de una adquisición hostil de una organización económica. Se han formado a través de generaciones. Y eso hace la diferencia. El mejor ejemplo lo tuve no hace mucho. Lo tuve en Baja California, lo tuve en Los Cabos.

Cuando tuvimos la tragedia de Odile, a 72 horas de esa tragedia, me vi en la necesidad de convocar a todos los miembros de ANTAD representados en el sector comercio de Baja California Sur con menos de ocho horas de anticipación.

A las seis de la tarde de ese jueves estaba todo el consejo de ANTAD sentado en la sala de juntas de la Secretaría de Economía. Estaban los dueños y los que no estaban, estaban por vía de comunicación telefónica, en los lugares donde se encontraban, ese fue el caso del presidente de Soriana.

Y ahí en esa mesa diseñamos una estrategia de reactivación del comercio que había quedado totalmente destruido y dilapidado en Baja California Sur. Primero, por el efecto del huracán, que había devastado físicamente las instalaciones, había inundado muchas de ellas, y luego por un problema serio de coordinación en materia de seguridad pública donde la rapiña había hecho presa a estos establecimientos, el saqueo indiscriminado por falta de un esquema de coordinación de seguridad pública adecuado.

Al día siguiente estábamos ahí, en el terreno; al día siguiente estábamos en una mesa de juntas con los gerentes de ANTAD en la zona; estaban todos los miembros del Gobierno de la República que tenían que ver con el esquema de reactivación del comercio del abasto, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, los encargados de la transportación marítima para transportación de materiales.

Iniciamos una serie de compromisos para proveer el diésel para las plantas eléctricas de emergencia; para proveer empleo temporal para ayudarles a hacer la limpia del desastre y del desperdicio que se había acumulado.

Es muy grato sentir que con un esfuerzo colectivo fuimos capaces en menos de 48 horas empezar a abrir los primeros establecimientos. Y en 72 horas fuimos capaces prácticamente de tener restablecido el comercio mayorista de las cadenas de autoservicio en Baja California Sur, sobre todo en Los Cabos y en San José del Cabo.

Pero lo interesante de esta historia no es un equipo gubernamental visitando a las 10 de la mañana, a las tres de la tarde y a las 11 de la noche los avances en este Programa de Reactivación. Lo interesante es que en esas visitas nos encontramos a gente como Juan Manuel Ley junior, quien había sido enviado por el grupo que representa el Grupo Ley para supervisar personalmente la reactivación de sus tiendas, para ponernos de acuerdo cómo podíamos proveer materiales para reparar techos o infraestructura en los… que llegaban de Mazatlán.

Ahí mismo me encontré al director de Soriana, a Martín Bringas, personalmente supervisando estos esquemas, pero lo más interesante –y muchos de ustedes estuvieron en comunicación permanente con un servidor- es la camiseta que traían puesta sus empleados. Los gerentes que sentían suya la responsabilidad de restablecer el servicio; los empleados que estaban con escobas, trapeadores y palas recogiendo la basura.

Realmente cuando vimos la conjunción de esfuerzos, cuando vemos ese esfuerzo colectivo, estamos seguros de que este país tiene futuro. Y tiene futuro porque en cada uno de nosotros reside justamente esa semilla, esa ilusión y ese esfuerzo de que el México solidario que tenemos como un tesoro existe, no es ficticio, no es inventado ni es una realidad virtual. Existe porque ahí está el compromiso de ustedes y de los servidores públicos que honestamente han sabido involucrarse con este tipo de acciones.

Así es que los felicito por su compromiso y los felicito por una tradición de familias que se han comprometido con el sector comercio de México, felicidades a todos ustedes.

En la historia de ANTAD, ANTAD ha sido aprovechar las ventajas y también ha sabido enfrentar los retos que la economía mexicana había enfrentado.

En los ochentas recordaremos que supieron aprovechar la expansión del México que empezó a urbanizarse, del México que empezó a expandir sus clases medias, sus sectores residenciales, sus sectores urbanos y empezaron a crecer. Aprovecharon al mismo tiempo la participación de la mujer en la fuerza productiva. El incremento del poder adquisitivo les permitió en esa década empezar a expandirse.

Más adelante, en los noventas, supieron enfrentar una amenaza, una amenaza que terminó siendo una de los grandes activos de la economía mexicana: la apertura. Y en esa apertura supieron realmente hacer asociaciones estratégicas con el capital extranjero que empezaba a invertir en México.

Al mismo tiempo, se dieron cuenta que lo mejor que les había pasado en ese momento es haber podido transformar unas tiendas departamentales que antes de la apertura eran en blanco y negro y poderlas poner en tecnicolor con la competencia, los nuevos envases, los nuevos productos y la nueva dinámica de la comercialización y así aprovechando esa apertura supieron poner a sus tiendas a la altura de los mejores centros comerciales del mundo. Esto sin duda ha explicado el crecimiento tan importante que han tenido.

En los noventas había en México sólo mil 600 supermercados; 25 años después tenemos cinco mil 400 supermercados en México. A eso hay que agregarle las dos mil tiendas departamentales y las más de 32 mil 500 tiendas especializadas. Eso nos da el universo de la familia ANTAD de los 40 mil establecimientos.

Lo más importante e impactante: esto le da sustento a más de 700 mil familias mexicanas que dependen de este sector.

En este contexto, sin duda, el crecimiento siempre tiene retos. Tiene retos en todos los frentes: desde la complejidad de las relaciones entre comercializadores y proveedores que durante mucho tiempo estuvimos tratando de administrar a través de convenios de buenas prácticas, en donde finalmente el año pasado, en noviembre, logramos consolidar el nuevo acuerdo de mejores prácticas comerciales, el cual nos va a ayudar, primero, a fortalecer la autorregulación de las cadenas involucradas; a agilizar la solución de conflictos; a permitir mejores prácticas comerciales y la creatividad para diseñar nuevas y a incorporar funciones de monitoreo y evaluación y por primera vez sanción estarán a cargo de la Secretaría de Economía. Una Ley de Prácticas Comerciales que tiene dientes y tiene dientes gracias también a que hoy un órgano independiente que es la Cofece, la Comisión Federal de Competencia Económica, nos puede permitir transformar algo que es de buena voluntad a algo que puede ser una investigación de oficio.

Y en eso tengo que agradecer a ANTAD por su solidaridad, a Concamin, a Canacintra, a ConMéxico -que aquí también está Jaime Zabludovsky que nos ha ayudado en este proceso- a realmente construir los pilares de una relación más equilibrada entre la cadena de proveeduría, los proveedores de bienes y servicios y las cadenas de comercialización.

En esta misma sesión de conferencias, el viernes estará por aquí el director de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía, Carlos Reza, para compartir con los asistentes a esta Feria ANTAD, a esta Expo ANTAD, cuáles son las particularidades de este nuevo Convenio que habrá de servir para llevarnos a mejor puerto en nuestros entendimientos.

El Buen Fin ha sido un éxito, sin duda, gracias al liderazgo que ha establecido Concanaco a nivel nacional, al apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, pero sin duda ANTAD es el corazón de El Buen Fin. Y es el corazón de El Buen Fin porque es donde se centra y se proyecta realmente las ofertas válidas en el sector.

El año pasado logramos, en las tiendas de ANTAD, un crecimiento de casi cinco por ciento con relación al 2013 en las ventas de El Buen Fin en México. Este proyecto, sin duda, es un proyecto que está fundamentado en racionalización económica.

El Buen Fin no es simplemente una fecha donde hacemos como que hacemos ofertas. Eso no es El Buen Fin. El Buen Fin está sustentado en una dinámica económica básica. Cuando los que manufacturan bienes cambian de moda, cambian de estilo, cambian de temporada y cambian de línea, es el momento para lógicamente mover los inventarios y abrir paso a los nuevos diseños y a la nueva revolución en el mercado de las modas. Es ahí donde nos limpiamos inventarios y establecemos eficientemente una cadena de sustitución de productos que nos permite económicamente poder tener ventajas no sólo para quien produce, acumula y comercializa sino también para el consumidor mexicano que en esta fecha logra las mejores ofertas posibles.

Don Juan Manuel Ley nos compartía cómo arrancamos este año con optimismo en el sector ANTAD, y cuando analizamos las cifras vemos que el índice de precios del consumidor en el mes de enero fue sólo del 3.07 por ciento, el menor enero desde que se registra el índice nacional de precios al consumidor en la metodología actual y el menor índice desde el mes de agosto del 2006. En el mes de febrero se repite la cifra con el tres por ciento, que es el menor desde junio del 2006. Esto refleja sin duda a un menor comportamiento de la inflación, un fortalecimiento de la capacidad de compra de los consumidores.

En este contexto es que explicamos el tremendo incremento en términos reales de las ventas de ANTAD para el primer bimestre que se empezó a consolidar en febrero con un 5.1 por ciento de crecimiento en tiendas totales… en tiendas iguales y un 8.7 por ciento en crecimiento a tiendas totales.

Y si a eso le agregamos los resultados en materia de confianza del consumidor, en enero es que por primera vez llega a casi al uno por ciento mostrando que el consumidor mexicano tiene mejores perspectivas hacia el futuro inmediato.

El año pasado lo comentamos. Sin duda coincido con don Juan Manuel cuando dice que el efecto de los impuestos en materia de consumo calórico y de los refrescos tuvo un impacto en el poder adquisitivo de la parte más elemental de los consumidores mexicanos.

Sin embargo, yo siempre he compartido que el paquete de reformas que el señor Presidente ha impulsado en las cámaras y ha sido aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, tenemos que verlas en su forma integral.

Uno de los principales beneficiarios de los efectos de las reformas, a través de lo que ya estamos viendo, la reducción de los servicios de telefonía móvil; la reducción en el costo de llamadas de larga distancia internacional; la eliminación del cobro del extra de llamadas de larga distancia; la reducción en el recibo de energía eléctrica para el sector comercio, el sector industria y el sector residencial. Todos esos elementos van a impactar en la capacidad de compra del consumidor mexicano. Y si hay un sector que se beneficia de que al consumidor mexicano de clase media y media baja y baja aumente su ingreso por ahorros en otros segmentos de gasto es justamente el sector que ustedes representan, porque la proporción marginal a consumir de estos sectores es muy alta y ahí sin duda viene el balance de este efecto al cual hacía referencia don Juan Manuel Leyva.

Quiero también compartir con ustedes que en materia de seguridad, que fue otro de los temas que él comentó, no hace mucho, hace dos semanas, congregamos en la Secretaría de Economía a un grupo representativo de las empresas del sector comestibles: refrescos, botanas, panificadoras, representados por ConMéxico y también convocamos a ANTAD.

Nos reunimos con el Comisionado de Seguridad, Comandante Galindo, y establecimos un sistema de contacto estratégico diario para monitorear las actividades del sector comercio en las zonas de Guerrero y Michoacán.

A partir de esa coordinación, se han reducido sensiblemente los incidentes en las zonas más delicadas. Empezamos primero con un área de afectación que inclusive llegó en algún momento reciente después de septiembre del año pasado a afectar a Puebla, a afectar al Estado de México en algunas de sus áreas, se fue reduciendo, reduciendo, hasta que hoy, en el área crítica, se ha prácticamente eliminado los incidentes y aquellos que se presentan son atendidos con oportunidad inmediata.

Esto va en términos de respeto al Estado de Derecho. Y respeto al Estado de Derecho no sólo está en confrontar y someter a la ley a los violadores fragrantes. También está reflejado en algo que ocurrió el día de ayer cuando el señor Presidente fue al cambio de la mesa directiva del sector textil y del vestido. El Estado de Derecho también se refleja en el combate al contrabando técnico; en el combate a la importación subvaluada; en el combate a la piratería. Esos elementos que a veces son considerados de “cuello blanco”, por así decirlo, son elementos que violentan y trastocan en la esencia y el corazón de la economía mexicana, y ahí también tenemos que estar pendientes de establecer un Estado de Derecho que fomente la formalidad con la cual nos comprometemos, con el esfuerzo de ANTAD, para lograr que este México pueda, sin duda, mejorar sus niveles de productividad, a tener un México más formal en el desarrollo de su economía.

Finalmente, quiero felicitarlos por el compromiso de inversión que ANTAD hace reflejando los nuevos tiempos. En el 2015 están comprometiendo tres mil 600 millones de dólares de inversión en nuevos establecimientos. Felicidades por ese compromiso que está acorde a lo que estamos observando en materia de inversión nacional y extranjera para la economía mexicana.

Y felicitarlos porque hoy, como siempre, Expo ANTAD se supera a sí misma con más de cinco mil metros cuadrados en espacio de exhibición.

Muchas felicidades. Y a nombre del Presidente de la República, si me permiten, voy a declarar inaugurados los trabajos de esta Expo ANTAD.