DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de noviembre de 2013.

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Con el permiso del señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo.

Doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

Actuario Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex;

Doctor Jacques Rogozinski, director general de Nafin;

Muy distinguidos representantes de organismos empresariales que nos acompañan en el presídium y que nos acompañan en el evento:

El crecimiento económico de México necesita de empresas fuertes, dinámicas y productivas. Por ello, en el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña, el impulso al ecosistema emprendedor y a las micro, pequeñas y medianas empresas es una pieza central de la estrategia de democratizar la productividad.

Recordemos que en México si bien el 99 por ciento de las PyMEs representan esa parte del producto interno bruto y por otra parte generan siete de cada 10 empleos formales, cuando analizamos su contribución a la productividad, solamente contribuyen con la tercera parte de la producción del país.

Estas brechas de productividad que se observan en México de acuerdo al tamaño de empresa se explican por diversos factores, y en ellos el gobierno federal trabaja: acceso a financiamiento, mayores capacidades, habilidades gerenciales, acceso a tecnologías de información y comunicación y una muy importante que es aprovechar el poder de compra del gobierno para impulsar el desarrollo de la economía abriendo más espacios a la participación de la pequeña y mediana empresa.

A través del Programa de Compras de Gobierno se avanza en la orientación de los esfuerzos de contratación hacia proveedores PyME haciendo que el gasto del gobierno federal contribuya de manera explícita a dinamizar la actividad productiva.

En este contexto, el señor Presidente instruyó a otorgar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para la obtención de fianzas que se requieren en los procesos de contratación gubernamental.

El Programa de Garantías sobre Fianzas para las PyMEs que hoy se pone en marcha está dirigido, como aquí ya se ha dicho, a reducir las barreras para que las PyMEs puedan acceder a instrumentos que les permitan concentrar su esfuerzo en el cumplimiento de contratos ganados por méritos propios.

Para la instrumentación de este Programa, la Secretaría de Economía, por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, aportó recursos de contragarantía por 50 millones de pesos que permitirán cubrir líneas de afianzamiento hasta por dos mil millones de pesos en beneficio de al menos 400 empresas.

Este nuevo Programa de Fianzas está enmarcado en el Sistema Nacional de Garantías, el cual ha sido un vehículo eficiente de política pública para desarrollar productos financieros para las empresas que enfrentan más dificultades para acceder al crédito.

Señoras y señores: en la visión del Presidente de la República la atención a las PyMEs debe ser integral. Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía coordinan esfuerzos para que la banca de desarrollo a través de Nafin y la política de apoyo a los emprendedores y PyMEs a través del Instituto Nacional del Emprendedor tengan un impacto más significativo en la economía.

El Programa de Garantías sobre Fianzas contribuye a fortalecer el ecosistema de apoyo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa ampliando los instrumentos de política pública orientados a incrementar la productividad y lograr una mayor contribución al logro del México próspero que todos nos hemos propuesto.

Muchas gracias.