DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 9 de octubre de 2013.

 

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Con su permiso Sr. Presidente.

En nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani, saludo a todos los Presidentes de Organismos Empresariales que nos acompañan el día de hoy.

En el nombre del Sr. Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa, y del Almirante Vidal Francisco Soberón, saludo a todos los colegas miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno de la República.

Y en el nombre de la Senadora Lilia Merodio Reza, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, saludo a todos los senadores que nos acompañan esta tarde.

Y en el de la diputada Marisela Velázquez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, saludo a todos los Diputados Federales que nos acompañan el día de hoy.

Señoras y Señores, invitados especiales, buenas tardes.

Ante el estado de emergencia que se presentó en 20 estados del país derivado de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, desde las primeras horas del impacto el Sr. Presidente nos instruyó a todo su gabinete a desplegar una serie de acciones concretas en distintos ámbitos, por lo que desde los primeros momentos no se escatimaron recursos humanos, materiales y económicos para salvar vidas, así como para atender las necesidades más elementales de la población.

Sin duda, es cierto que después de la tormenta viene la calma, pero desafortunadamente para las micro, pequeñas y medianas empresas este adagio no es exactamente correcto, justamente después de la emergencia es cuando los pequeños y micro empresarios empiezan a ver que el futuro inmediato, es un futuro nublado, es un futuro incierto y es un futuro con muchos problemas hacia arriba.

Justamente por instrucciones del Sr. Presidente, a la segunda semana, al inicio de la segunda semana de la tragedia estuvimos en un recorrido de las zonas más afectadas en el estado de Guerrero visitando a microempresarios, y ahí justamente, las fotos que ustedes tienen al frente, es el área de devastación de la Colonia Revolcadero en Acapulco, donde todos los proveedores de servicios, tanto de artesanías como de pequeños restaurants, vieron afectados, total o parcialmente sus actividades.

Ahí las historias, como la de una señora que se llama, dueña de un establecimiento, Doña Lucía García Vargas, “El Pez Feliz”, no solo perdió los enseres, perdió sus refrigeradores, sino también perdió el sitio físico donde su negocio estaba.

Otros empresarios, microempresarios de la zona perdieron inventarios, perdieron refrigeradores y en la primera semana estuvimos haciendo el censo total de daños en Guerrero, nos reunimos por instrucciones del Presidente con todo el sector empresarial en Acapulco y en Chilpancingo.

En Chilpancingo la devastación fue importante entre los pequeños y medianos negocios, ahí platicábamos con Doña Patricia Acevedo, dueña de tres restaurantes en Chilpancingo, donde nos comentaba que su problema no era falta de recursos para reiniciar al menos con lo elemental, pero tenía 39 trabajadores que, por lo pronto mientras no se restablecía la actividad económica, no iban a tener una manera de poder obtener salarios para poder estar ahí día con día.

En ese sentido la instrucción del Sr. Presidente fue precisa, tenemos que trabajar en una forma coordinada, ahí le hablamos al Secretario del Trabajo para que esos 39 trabajadores fueran incluidos en el programa de emergencia y empleo, mientras que la dueña del establecimiento, Doña Patricia Acevedo, pudiera restablecer su actividad con normalidad.

Precisamente en ese sentido, el Sr. Presidente nos dio una instrucción clara a la Secretaría de Economía, este Gobierno no va a descansar para impulsar la reactivación económica en las zonas afectadas, a través de atender a las micro, pequeñas y medianas empresas que vieron destruidos sus principales activos.

Por ello, la Secretaría que me toca encabezar, cuenta con instrumentos y recursos que pueden orientarse a tres aspectos prioritarios de las MiPymes para que logren integrarse a la actividad productiva lo más pronto posible:

Primero, recuperar sus inventarios.

El segundo equipar sus negocios.

Y el tercero obtener financiamiento para invertir.

Para que las MiPymes afectadas puedan recuperar sus inventarios a través del Fondo Pyme, estamos designando recursos concurrentes aportados en un 90 por ciento por la Federación y en un 10 por ciento en los Estados de la República, hasta este momento se han aprobado las solicitudes de los estados de Colima, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.

El resto de los estados se encuentran aún en proceso de integración de sus expedientes y los delegados de la Secretaría de Economía están trabajando con los micro, pequeños y medianos empresarios en coordinación con los delegados, las autoridades locales para poder facilitar todo el procedimiento de los apoyos para poder tener un impacto inmediato en la actividad.

En el caso de equipamientos de MiPymes dañadas, contamos con el Fondo Emprendedor cuyos apoyos son de naturaleza totalmente Federal, sobre los cuales hasta el lunes por la noche nueve estados habían oficializado sus solicitudes de apoyo.

Para facilitar el acceso a capital productivo como parte del Programa Nacional de Garantías, hemos implementado una estrategia de financiamiento para apoyo crediticio a MiPymes siniestradas con recursos concurrentes de la Federación y los estados, en donde cada peso que aporten conjuntamente la Federación y los estados, habrá de generar una derrama de cinco pesos, en esta estrategia, me complace informar que ya se autorizaron los recursos en garantía, para que los bancos comiencen con el otorgamiento de créditos.

Aquí quiero hacer un reconocido al decidido apoyo de Nacional Financiera, así como de la banca comercial para dispersar el crédito y estos lleguen de manera rápida a las empresas.

Hasta hoy en el Fondo de Garantías se han aprobado los proyectos de los estados de Colima, Guerrero y Tamaulipas, esta estrategia de intervención atiende las necesidades inmediatas de las micro, pequeñas y medianas empresas que viven al día y no cuentan con un respaldo financiero para enfrentar las pérdidas y reanudar sus operaciones.

Señoras y señores.

Estos apoyos no pretenden ser de carácter asistencialista, son una respuesta oportuna para brindar a nuestros micros, pequeños y medianos empresarios afectados con una nueva oportunidad para detonar el potencial de sus negocios y poder ser agentes de transformación, es fundamental hacer un gran esfuerzo para reestablecer pronto la actividad económica en las comunidades afectadas.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con las Pymes siniestradas hasta lograr su total restablecimiento, usted señor Presidente ha sido claro en señalar que estos desafortunados eventos no van a detener el desarrollo del país, por el contrario, nos unirán y serán oportunidad para mejorar y hacernos más fuertes.

Trabajando juntos podemos convertir las adversidades en oportunidades de crecimiento.

Muchas gracias