COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 26 de enero de 2021.

Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto estar aquí. Me da gusto oír esta parte en la que hemos querido trabajar nosotros también.

Debo reconocer que no tengo ni el mes de haber llegado. Creo que sí, efectivamente, coincido con ustedes en que llegamos en un momento en donde la situación no solamente de México, sino del mundo, está en una situación, vamos a poder decir, donde requiere que trabajemos no solamente de la mano, sino con urgencia, y con una agenda que la podamos ir haciendo caminar y que no esté tan varada.

En ese sentido, cuentan con nosotros, y no solamente eso, sino agradezco el que ustedes tiendan la mano para poder caminar y mejorar lo que hemos presentado. 

Lo que nosotros presentamos no es la solución per se ni un trabajo finito, sino es simplemente un bosquejo de entrada para seguir enriqueciéndolo y poder ir trabajando de la mano con todos los interesados para mejorarlo, para hacerlo viable y para poder ir caminando con más velocidad.

Agradezco los buenos deseos para el presidente de la República, a quien le haremos llegar sus comentarios.

Creo que los números, no está por demás decirlo, son los que están públicos. Creo que si algo tenemos que reconocerle a este gobierno es que ha sido muy claro en los números que nos ha mostrado cotidianamente, tanto de la situación económica como de la situación de salud.

Y aquí yo lo decía ayer en un foro, en una mesa de diálogo pre Davos, que el gran reto que teníamos como sociedad a lo largo y a lo ancho del mundo era cómo mantener el balance entre la salud y la salud de las empresas, si quisiéramos seguir hablando de salud, es decir, la empleabilidad y mantener la planta productiva o mantener los comercios andando o mantener a la gente en la posibilidad de trabajar.

En este sentido, creo que, si no encontramos ese balance perfecto, y creo que cuando se hablaba de empresas esenciales, los términos y los momentos que vivía el país y el mundo eran distintos. 

Jamás imaginamos en aquel marzo, cuando salió a conocerse este virus, no se esperaba que tuviera la permanencia que al momento ha tenido.

En ese sentido, se dieron mecanismos más de corto plazo y de mediano que de largo, como hoy tendremos que ir haciendo, y segura estoy, coincido con ustedes, en que tendremos que cambiar de esenciales a empresas seguras. En ese sentido, y con el mismo tema de la vacunación hemos tenido y hemos planteado una reunión, a la cual si no se les ha llamado para la invitación, lo hago ahorita públicamente para que Canacintra participe en la reunión del próximo jueves, a las 11 de la mañana, en donde hablaremos de dos temas: el de la participación y vinculación de la mano de la iniciativa privada y las autoridades gubernamentales y de salud para caminar en lo que es la vacunación y las empresas seguras.

Aquí debo decir que no me queda más que llevarme, primero que nada, un reconocimiento y un agradecimiento por el trabajo que hacen cotidianamente quienes salen a buscar y arriesgarse; sobre todo, en buscar el trabajo cotidiano, pero también arriesgan sus recursos y sus fuentes de trabajo con los riesgos que toman cuando invierten en el país, cuando invierten en una empresa, cuando invierten en un negocio, por menor que éste sea.

Yo creo que no hay un inversionista pequeño que no se la juegue, que no esté tomando riesgos. Siempre, evidentemente, de diferente magnitud, pero el riesgo para esa persona es un cien por ciento.
Entonces, en eso me quedo con la tarea de seguir llevando y tener una reunión con la Secretaría de Hacienda y con los legisladores para buscar todavía mecanismos y ver qué es viable para poder implementar algunas medidas, de incentivar, y que podamos hacer que se mueva la economía en el país, desde la perspectiva que no se planteó en su momento, porque, repito, las circunstancias avecinaban -o así se creyó- que la pandemia sería más corta y tendría efectos distintos porque sería más corta.

Debo decir que hemos venido trabajando de alguna manera o escuchando a través de los COFINECE que se tienen a lo largo y a lo ancho del país para escuchar y buscar activar y reactivar la economía de los diferentes sectores.

Los COFINECE se vienen hoy a la Secretaría de Economía, y estamos trabajando muy de la mano con sectores muy claros que pensamos que podemos alentar y destrabar con, o buscando de alguna manera, tener PyMEs o MiPyMEs que sean proveedoras, aprovechando el T-MEC, de algunos productos, ir cerrando una cadena productiva que nos conviene a todos, pero también en donde podríamos inyectar a través de la banca de desarrollo, como bien decían ustedes, cómo destrabar cosas en la banca de desarrollo, que a veces parecería que los lineamientos que se tienen no son lo suficientemente ágiles para las necesidades que el país o que las empresas requieren en un momento como la pandemia.

Invito también y en este momento pudiésemos sacar a la fecha una brevedad, y hago el compromiso público, para volver a sentar en una mesa -y digo volver a sentar, porque sé que lo han hecho- para enriquecer este plan que tenemos, y sobre todo para afinar el tema de la política industrial que tiene que acelerar el país y definirla en todas las vertientes.

No me queda más que desear que podamos seguir trabajando de la mano, que yo expreso y extiendo la mano de la Secretaría de Economía para hacer un espacio de escucha, pero también un espacio de acción para poder hacer avanzar y destrabar lo que se tenga que hacer, siempre apegado a Derecho, para que el país pueda caminar por mejores vertientes y podamos seguir dando la empleabilidad, mejores empleos y que esta salud no fuerte de muchas de las empresas que enfrentan o podrían enfrentar o están enfrentando debido a la pandemia, podamos curarla con una vacuna en la que participemos todos y no solamente sea la vacuna que requerimos como seres humanos, sino la misma que requieren las empresas.

Así las cosas, agradezco esta invitación y dejo abiertas las dos invitaciones: la del próximo jueves, a las 11 de la mañana, para concretarse para el tema de vacunación y de empresas seguras, para ir caminando en esa ruta de protocolos distintos y tomando en cuenta ya algunos de los comentarios que ustedes han hecho para iniciar esta mesa, que creo puede enriquecernos el trabajo que ya dimos como una primera delineación y que tiene que ser enriquecido con el trabajo y la experiencia de todos ustedes.

Enhorabuena y muchísimas gracias por permitirme compartir con ustedes el día de hoy.