COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 05 de abril de 2021.

Muy buenas tardes. Qué gusto saludarles y estar aquí, en este Desafío Data México: datos con perspectiva de género.

Debo decirles que ya hace algunas creo que semanas, días, ya, casi meses, que nos juntamos a discutir este tema con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y con el secretario de Hacienda, y hay una coincidencia, y también con la subsecretaria De la Mora, y con Ana Bárbara Mungaray, y hay una coincidencia enorme, especialmente ahorita, en tiempos de la pandemia, de que las mujeres y el tema de todo lo que tiene que ver con innovación y digitalización juega y jugará un papel preponderante para sacar adelante el tema de la economía, y más de la economía de las mujeres, que fueron las más golpeadas o han sido las más golpeadas, según los datos de la CEPAL.

Así las cosas, cuando Sergio me planteó el tema del Desafío Data México fue todavía algo en lo que nosotros consideramos que había que entrarle, y que de alguna manera ya entramos en otras perspectivas. ¿A qué me refiero con esto? Estamos trabajando de la mano con la Embajada de Inglaterra para poder hacer un estudio de diferencias salariales -que me da mucho gusto que uno de los trabajos que aquí se presenta tiene que ver con eso- y también el tema primordial que es: ¿cómo le vamos a hacer para ser conscientes con el solo hecho de empezar a desagregar o a ver datos con perspectiva de género.

Cuando en Inglaterra se hizo el primer estudio sobre las diferencias en salarios, lo primero que se dieron cuenta es que ni siquiera se habían dado cuenta. Y que no se habían dado cuenta porque no habían desagregado los números, porque no habían desagregado las cifras.

Y hubo, a partir de los resultados, datos muy fáciles o acciones muy sencillas que se pudieron tomar porque ya sabían dónde estaba el problema y dónde estaba puntualizado.

Así que felicito enormemente este esfuerzo. Felicito la gran participación que tuvimos por parte de ustedes y que hoy tengamos 12 participantes finalistas de 242 mujeres que levantaron la mano para decir: yo participo en este gran Desafío.

El propósito, como bien lo han dicho, es: empezar a hacer visible lo que para muchos parece invisible. Y hacer más visible lo que para muchos y muchas ya es obvio.

En el último mes, Data México contó con aproximadamente 70,000 personas usuarias.

Hemos tenido un crecimiento enorme en el uso de esta plataforma, y que esta plataforma nos ayuda a construir una economía mucho más innovadora e incluyente; y esto siempre significa democratizar la información.

Antiguamente -ustedes están muy chavas- pero nosotros decimos, antiguamente era casi un privilegio poder entrar a leer ciertos números, poder entrar a ver ciertas cifras, porque era un tema, casi un campo minado para ciertos perfiles de personas, para gente que hubiese estudiado y analizado otro tipo de análisis, y no cualquiera podía leer lo que ustedes han sido capaces ya de descifrar, de poner en la mesa.

Así que nos da muchísimo gusto poder estar aquí analizando datos de una forma ya mucho más creativa y que estos proyectos vayan a ser hoy reconocidos, puestos a disposición y ser ejemplo, pero sobre todo empujar a muchísimas más mujeres a poder dar el paso de este acto tan importante que ustedes dieron el día de hoy.

Así las cosas, una vez más, felicito, agradezco, y sí me gustaría hacer de alguna manera alguna mención de dos o tres de las listas que me llamaron muy fuertemente la atención con respecto -no voy a decir los órdenes, los lugares- pero sí los proyectos que estuvieron en las primeras líneas.

Éste, de que habla del semáforo del desempleo. Normalmente oímos y escuchamos y decimos: híjole, sí hay mucho desempleo en mujeres. Verlo con números se vuelve ya como una… focaliza las acciones que habremos de estar tomando para saber en dónde, cómo y en qué perfiles hay que entrar a poder cubrir esas vacantes.

Lo manejaba también con la brecha salarial, tenemos dos, y estos dos de la brecha salarial creo que podríamos hacer luego algún cruce con la embajada británica -para poder ver lo que nos están pidiendo ellos de este estudio que van a hacer y con la información que ustedes presentan- para ver cómo podemos avanzar en estos resultados y análisis más profundos.

También cuando hablábamos de la parte geográfica en donde se tienen situaciones más complicadas que en otras. También, normalmente, todo mundo lo hace por inferencia y dónde las mujeres todavía están en situaciones más complicadas y dónde tendríamos que hacer inversiones de otra naturaleza.

Nosotros estamos viendo desde la Unidad Productiva aquí en la Secretaría, dónde apuntalar apoyos, qué tipo de apoyos y qué tipo de capacitaciones. Entonces considero que este es trabajo de desafíos que ustedes acaban de realizar con perspectiva de género. Nos ayudará mucho a poder mover los números.

La doctora De la Mora y yo, el fin de semana estuvimos carteándonos para poder compartir algunos resultados que se daban a nivel mundial y dónde ubicaban a México. Entonces yo creo que esto llega no solamente con pertinencia sino llega con un compromiso por parte de nosotras para poder sacar adelante de estos números, de estas cifras y de estos trabajos, información para ponernos a actuar en unos temas con ustedes; en otros, de la mano de ustedes; en otros, al lado; y en otros abriendo brecha para poder que ustedes caminen con más facilidad.

Muchísimas gracias y felicito muchísimo a Sergio Silva por este gran esfuerzo, y al equipo de trabajo de ellos, y a la subsecretaria De la Mora.

Y como siempre, gracias, Nadine, por el gran acompañamiento, por el gran empuje que eres, para que nosotros hagamos siempre las cosas con una mirada incluyente.

Gracias.