COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 30 de abril de 2019.

Bienvenidos a todos.

Los hemos invitado hoy aquí, a nuestra casa, que también es su casa, para compartirles el inicio de Data México, proyecto que estamos seguros se convertirá en una herramienta para el diseño de política pública y la toma de decisiones de las empresas.

Esta plataforma digital pública y de código abierto encontrará usuarios entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro principal objetivo con este proyecto es contar con una herramienta digital para la toma de decisiones de política industrial, innovación, competitividad, atracción de inversiones, entre muchas otras.

Asimismo, tenemos como propósito que Data México se convierta en un primer aporte de la Secretaría de Economía para el impulso de la industria del dato, sector emergente con enormes potencialidades de crecimiento futuro.

Antes de continuar, quiero agradecer a la Fundación MATT por su apoyo a este proyecto. Ha sido gracias a su colaboración que Data México ha tomado muy poco tiempo en materializarse.

En la Secretaría de Economía estamos convencidos de que la conjunción de esfuerzos da siempre mejores resultados y la presentación del día de hoy lo comprueba.

Data México es un proyecto de tres componentes: hoy presentamos la plataforma digital de datos, y en unos minutos más el Doctor César Hidalgo brindará más detalles de la misma.

El segundo componente consiste en la creación de un nodo de investigación donde de forma conjunta la academia, el sector privado, la sociedad en general utilicemos esta herramienta y los nuevos instrumentos que la Ciencia de Datos ha generado para formular las preguntas más apremiantes sobre el desarrollo económico de México y brindar las respuestas para construir las bases de prosperidad y bienestar de nuestro país.

El tercer componente consiste en acciones coordinadas desde la Secretaría de Economía para una difusión amplia y continua de las potencialidades ofrecidas por Data México.

Muy pronto ustedes mismos podrán ver el alcance del proyecto y su utilidad para el trabajo de todos.

En un mundo donde la información se ha vuelto un bien imprescindible, el gobierno debe impulsar acciones para convertirla en una herramienta de trabajo al alcance de todos y usarla como evidencia para la toma de decisiones. De eso se trata Data México.

Esperamos que todos ustedes encuentren utilidad en este esfuerzo y que juntos logremos sacar el máximo provecho de esta iniciativa.

Agradezco nuevamente la colaboración y el apoyo de MATT y de Datawheel para Data México, así como a todos ustedes por estar presentes el día de hoy en la Secretaría de Economía.

Mis colaboradores y yo estamos siempre atentos y a su disposición.

Muchas gracias.