OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.

Muy buenos días a todas y todos. Sean bienvenidas a la Secretaría de Economía, sean bienvenidos al CINSE, Centro Internacional de Negocios.

Es para nosotros, los funcionarios que trabajamos en la Secretaría de Economía, y en general en la comunidad empresarial, la celebración que tendremos el día de hoy.

Agradezco, y doy también la bienvenida a los Excelentísimos Embajadores de: Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega en México. A todos, de verdad, sean bienvenidos. Ha sido extraordinario trabajar con ustedes. El equipo me ha reportado que ha sido una extraordinaria experiencia, y no refleja sino nuestra intuición inicial de que era una buena idea tener a los países nórdicos en la Secretaría de Economía.

También quiero agradecer, como siempre, a cámaras y asociaciones empresariales, que no solamente agrupan a las industrias nórdicas, sino también a las industrias mexicanas, y que lo que queremos hacer, justo con este tipo de encuentros es propiciar este acercamiento.

También quiero dar la bienvenida a quienes compartirán sus experiencias y conocimientos a lo largo de este día y que han puesto su objetivo en propiciar empresas que busquen una economía más próspera y más sustentable.

A los colegas del gobierno federal que aceptaron participar y compartir en módulos informativos cómo apoyar a los empresarios en algunas dudas particulares. Y especialmente a los empresarios que se han dado cita en este espacio.

Para la Secretaría de Economía no sería posible hacer estos eventos si no contáramos con el interés del sector privado.

Y por eso les doy, insisto, la bienvenida a los países nórdicos y a los empresarios de México para estrechar los lazos entre nuestras naciones.

Agradezco, como siempre, a nuestros compañeros de la prensa, a nuestros amigos de la prensa que hacen la cobertura de los eventos que realizamos en la Secretaría.

Desde la Secretaría de Economía estamos convencidos de que la región nórdica es un referente internacional que demuestra que el desarrollo sostenible no interfiere con el crecimiento económico.

Estas naciones tienen importantes experiencias, de las cuales debemos aprender en materia de energías renovables, sistemas de transportes inteligentes, economía circular e inclusión en campos tan relevantes como la salud.

No sólo eso. La brecha de género en los países nórdicos es la más baja del mundo y cuentan con los niveles de desigualdad económica también más bajos del planeta. Ambos temas, como ustedes saben, son una prioridad del gobierno de México.

Además, son socios, estos cuatro países son socios importantes, comerciales y de inversión para México.

Desde 1999, 561 empresas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia han invertido más de seis mil 800 millones de dólares en nuestro país.

Durante 2019, exportamos a esa región más de mil millones de dólares e importamos alrededor de tres mil 200 millones.

Del mismo modo, la transferencia de conocimientos de estos países abonará a la creación de medidas de política industrial sustentable en el contexto del cambio climático.

El Día Nórdico es sólo un primer paso hacia una colaboración estratégica, con la cual se espera fortalecer el desempeño de la economía mexicana y mejorar el bienestar de las familias de nuestro país generando empleos y posicionando al país como una economía sólida y sostenible.

Déjenme les cuento lo que va a pasar el día de hoy, después de esta inauguración nos vamos a dar una inmersión en una diversidad de temas: el Día Nórdico va a ofrecer diez módulos informativos de dependencias del gobierno e identidades empresariales de México, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia con la finalidad de hacer este acercamiento del que hacía referencia hacía algunos minutos. Tendremos expertos en salud, movilidad y economía circular.

Además, las actividades que tendremos serán prácticas e interactivas, planeadas para que se ofrezca con mayor claridad el mensaje sobre la experiencia nórdica en temas cruciales para el futuro de nuestro país.

Nuevamente les agradezco su asistencia, agradezco el entusiasmo, la entusiasta respuesta que tuvimos para el Día Nórdico. Estamos seguros que será una de muchas experiencias que tendremos con los países invitados el día de hoy y quisiera que sepan los Embajadores que la Secretaría de Economía es su casa.

Muchas gracias a todos. Y esperamos que éste sea todo un éxito.

Gracias.