Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

Muy buenos días a todos y todas, les doy una calurosa bienvenida a la Secretaría de Economía, nuestro lugar de trabajo, yo diría nuestra casa y su casa.

Y es particularmente grato para mí darles esta bienvenida en un día en el que se desarrollará una actividad fundamental para la vida democrática del país.

Hoy es un día muy importante para nuestra dependencia y para nuestro país.

Primero, permítanme saludar al Maestro Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien le agradezco particularmente nos acompañe y que haya brindado todas las atenciones para dar cita a los distintos sectores productivos del país en este espacio de ideas y propuestas; A todos ustedes también representantes de la industria, bienvenidos; Saludo al Ingeniero Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia;Asimismo, al Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República; Al diputado Fernando Galindo Favela, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados;

A los Subsecretarios, mis extraordinarios colaboradores, de Industria y Comercio: el Doctor Ernesto Acevedo Fernández; de Comercio Exterior: Doctora Luz María de la Mora Sánchez; de Minería, el Maestro Francisco José Quiroga Fernández, así como también a los representantes del Sector Coordinado, Presidentes y Directores Generales de Confederaciones, Cámaras y Asociaciones, Académicos, Empresarios, Servidores Públicos y público en general.

Enmarcar en los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo en esta jornada los hemos convocado a participar en el Programa Sectorial de la Secretaría de Economía.

La ley establece que toda administración entrante tiene la obligación de elaborar un plan en el que se especifiquen los grandes objetivos que orientarán el desarrollo nacional y se detallen las estrategias y acciones indispensables para conseguirlos.

Esta obligación existe por buenas razones, pues de ello depende que los recursos con los que cuenta la administración pública se gestionen con una orientación clara y pertinente.

Adicionalmente, la ley mandata que este proceso tenga un carácter participativo en que la sociedad toda se exprese, siendo tarea del gobierno convocar y organizar los esfuerzos, recabar los puntos de vista de sectores diversos y así plantear fines, medios e instrumentos idóneos para transitar a un estadío de mayor desarrollo y justicia. A esta lógica responde la convocatoria que nos ocupa esta mañana.

En días recientes celebramos Foros de Consulta en Chihuahua y Monterrey donde recabamos propuestas específicas en materia de justicia y Estado de Derecho, bienestar social y desarrollo económico. Los tres ejes estratégicos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El próximo viernes haremos lo propio en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El día de hoy, continuaremos trabajando juntos en un componente más del sistema nacional de planeación democrática.

Están aquí convocados los diversos sectores económicos con quienes tenemos una estrecha relación institucional, a través de un trabajo cotidiano intenso, nuestras acciones buscan conciliar las necesidades particulares con el interés general.

Todo ello con el propósito de impulsar el desarrollo y la prosperidad de México.

Con muchos de ustedes atendemos ahora mismo, esta semana, la semana pasada, el día de mañana, asuntos y aspectos coyunturales de la mayor relevancia. Sin embargo, hoy, hoy les pido que esta mañana hagamos una pausa, que dejemos los temas inmediatos y nos concentremos en identificar y construir conjuntamente una verdadera agenda estratégica que pueda orientar la política pública en el mediano y largo plazo, que nos permita integrar una hoja de ruta para el sexenio completo y que a la vez construya bases sólidas para orientar el desarrollo de largo plazo.

Si logramos levantar la mira y plantear una agenda que sea a la vez ambiciosa y factible, que nos permita luego trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes, este ejercicio tendrá sentido y será una estupenda inversión de tiempo, esfuerzo y confianza mutua.

Como algunos de ustedes ya saben, hemos organizado Comisiones para el trabajo de esta mañana, con las líneas temáticas de las Subsecretarías.

En la primera Comisión, la de Industria y Comercio, contará con las mesas de Industrias de Manufactura; Agroalimentarias; Pesadas; Innovación y Tecnología; Competitividad; Competencia e Instrumentos de Comercio Exterior.

La Comisión de Comercio Exterior, por su parte, contará con las mesas de Innovación; Diversificación; Inclusión; Promoción de Comercio y Atracción de Inversiones.

Finalmente, la Comisión de Minería contará con las mesas de Minería Responsable y el marco legal de la actividad minera.

Reitero una vez más la bienvenida y mis aprecios, y deseo que esta jornada sea de gran productividad y grandes resultados para nuestro país.

Mi equipo y su servidora estamos siempre a sus órdenes, dispuestos a trabajar por el bienestar de México.

Muchas gracias.