COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.

De nuevo, saludo con muchísimo gusto a todas las personas que nos acompañan de forma virtual: aquí, al presidente de Concamin; a nuestra nueva presidenta de la AMMJE; a nuestra presidenta saliente, y a nuestro secretario de Turismo (de la CDMX).

Un saludo a larga distancia, señor gobernador del estado de Nuevo León, y a todas las autoridades que nos acompañan de diferentes partes del país, y a todos quienes están aquí presentes.

Ahorita que escuchaba el recorrido que lleva la AMMJE, me llamó mucho la atención una cantidad de coincidencias -una de ellas, yo nací hace 56 años- pues no es casualidad que hoy esté aquí, teniendo la oportunidad de poder, decían ustedes, abrir mi casa. No es mi casa. La Secretaría de Economía y todos los gobiernos somos simplemente espacios que nos toca ocupar de manera temporal y pasajera, pero están hechos y son los espacios de la sociedad.

Los impuestos de los mexicanos y las mexicanas son quienes hacen que estos espacios estén para dirigir, coordinar y facilitar el crecimiento de nuestro país.

Esta es su casa, y está abierta, no solamente para la AMMJE, sino para cualquier asociación y para cualquier persona en nuestro país.

Algo de lo que venimos coincidiendo es que la CEPAL hacía unos días una presentación de cifras y hablaba de la importancia de la participación de las mujeres, pero también decía lo que ha pasado con la pandemia. La pandemia ha dejado afuera a muchísimas mujeres, y han sido las más golpeadas.

Creo que en este sentido tenemos una doble responsabilidad, y me encanta que sea de la mano de la AMMJE, y de muchísimas mujeres y asociaciones más, con las que habremos de caminar en esta reconstrucción y recuperación.

Estamos abiertos para trabajar en ello, y para poder hacer frente a esta situación que mundialmente ha pasado, está pasando, y con la cual habremos de caminar.

Creo firmemente en muchos de los puntos que acaban de presentar, y una de ellas es cómo le vamos a hacer para poder redireccionar y re-enseñarnos, como mujeres y como sociedad, la necesidad de la digitalización, no solamente de las mujeres sino también de pasar y lograr que nuestros negocios entren en el comercio digital a pasos más acelerados. Es de los retos que tenemos comunes.

Tenemos aquí a Ana Bárbara Mungaray, que ha estado trabajando arduamente en esta tarea, y nos encanta poder coincidir en esto.

Hemos invitado y hemos tenido de la mano a varias embajadas para poder fortalecer nuestros esfuerzos, los cuales ponemos a disposición de ustedes para su academia y poder hacer un esfuerzo multiplicador.

Bien decían que existen brechas en muchos sentidos entre los hombres y las mujeres. Una de las grandes brechas que está hoy en día sigue vigente: la parte de los salarios. Y comentarles que con la Embajada de Inglaterra estamos trabajando en un estudio para analizar esta parte de las brechas.

Cuando me tocó estar en Inglaterra analizando las diferencias de salario entre mujeres y hombres, algo de lo que vimos es que mucho de ello se debía -o este fue el análisis al que llegaron las empresas- fue que faltaba capacitación para ellas; que no podían haber ascendido muchas de ellas porque no tenían la capacitación necesaria. Y los esfuerzos fueron dirigidos a poderlas apoyar para que lucharan por los puestos que estaban en otros niveles. Evidentemente, no es el caso de las aquí presentes, y a quienes ustedes representan, porque me queda clarísimo que el talento y lo que han logrado ha sido inmejorable.

Me encanta también ver que dicen: estamos mirando hacia el futuro. Y ese es el espacio al que tenemos que estar mirando.

Y creo que las mujeres hemos sido capaces de abrir nuevas brechas. Si le preguntásemos a los hombres qué es lo que han vivido durante la pandemia, creo que difícilmente hubiese salido la palabra “agradecimiento”. Y creo que del agradecimiento viene desde lo más profundo del alma, y desde este deseo compartido de lo que somos las mujeres. Somos generadoras de vida, y en ese sentido venimos a darle vida también a las empresas.

A la nueva presidenta me dirijo y le digo que las puertas de esta Secretaría están abiertas, no de palabra. Habremos de trabajar de la mano con ustedes para poder impulsar, a través de diferentes mecanismos, la capacitación, los espacios para encontrar los recursos, tanto humanos como económicos, para que las empresas que se quedaron atrás ahorita por el tema de la pandemia puedan surgir.

A la presidenta saliente, quien hoy tiene retos nuevos internacionales, la subsecretaria De la Mora estará siempre ahí, a través de las diferentes plataformas que hoy tenemos. Tenemos varias plataformas con las cuales estamos trabajando con la iniciativa privada, para que se pueda exportar, para que se pueda encontrar la información de una manera rápida y poder hacer y tomar decisiones de una manera exacta y con prontitud.

Seguiremos trabajando de la mano, y ésta, como dicen, no es la casa de nosotros, es la casa de todos los mexicanos y mexicanas, y que está y tiene compromiso de servir. Es el mandato que nos ha dado el presidente de la República.

Y creo que no podría yo terminar sin decirles cómo estamos trabajando y agradecidas también con la iniciativa privada por este trabajo de forma común que estamos haciendo para la reactivación económica, y una de ellas tiene que ver con el trabajo de logística para el tema de vacunación. Agradecida siempre, Carlos, que sé que estás escuchándonos desde la distancia, por este trabajo que has encabezado.

Igualmente, no podríamos pensar que viene una recuperación si no hemos aprendido del gran mensaje que nos deja la Agenda México 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible. Solamente trabajando en un mecanismo de crecimiento sostenible será como podremos enfrentar los nuevos retos.

La pandemia nos ha llevado a darnos cuenta que necesitamos cuidar la casa grande, la casa grande que se llama “planeta”. Y si no somos capaces de seguirla cuidando y de hacer cambios fundamentales con las enseñanzas que nos está dejando la pandemia, difícilmente podremos avanzar.

Otro de los grandes mensajes que nos da la pandemia y que la Agenda México 2030 nos dice, es que trabajemos para no dejar a nadie atrás. Y creo que con las mujeres es el primer paso que tendremos que dar: no dejar a ninguna mujer atrás, para que así juntas y juntos podamos no dejar atrás a quienes han sido excluidos por circunstancias de la vida en un país tan desigual como el nuestro.

Enhorabuena, y extiendo la mano para seguir trabajando juntas y juntos.

¡Muchas felicidades!