COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.

Muy buenos días a todos y todas.

Hemos recibido, no de manera virtual, sino de manera física, como pueden ver, el Reconocimiento. Es un reconocimiento, además, muy bonito, así es que déjenme dirigirles unas palabras al respecto.

Buenos días a todas y todos los que hoy nos acompañan.

Todas las personas que trabajamos en la Secretaría de Economía nos sentimos muy orgullosos por este Reconocimiento que hoy entrega el CONEVAL, el cual tiene por objeto impulsar y fortalecer las mejores prácticas que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, relacionadas con Evaluación y Monitoreo.

Iniciativas como las que hoy nos presenta el CONEVAL en su décima primera edición reflejan el impacto que tiene la cultura de la evaluación en la transparencia y rendición de cuentas.

Nuestra plataforma Data México es el resultado de la integración de millones de datos, los cuales han sido producidos a través de los procesos de monitoreo y evaluación que tiene la Administración Pública Federal.

En la Secretaría concebimos Data México como una herramienta que facilita la toma de decisiones de la política pública basada en evidencia. Con Data México podemos contar miles de historias que nos permiten responder, con datos, preguntas en materia de economía, producción, empleo, política industrial, inversión extranjera directa, comercio exterior, desigualdad, educación y salud.

No sólo estamos utilizando los datos de diversas fuentes y registros, sino también hemos trabajado en darles un valor agregado con el fin de tener una relación mucho más cercana con la ciudadanía. Cada perfil tiene información muy granular que permite entender de una manera más profunda, por ejemplo, la situación económica de una entidad o zona metropolitana, el comercio exterior de una industria o la distribución salarial de una ocupación.

Esta alta resolución de información caracteriza a Data México como una plataforma que genera información innovadora y que contribuye a la evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente, Data México es utilizada por la Secretaría y por las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas para articular la estrategia de promoción económica.

Poco a poco, nuestra plataforma está volviéndose una herramienta útil para la atracción de inversión del exterior y el fomento de nuestras exportaciones en un momento donde se tienen que aprovechar todas las oportunidades de nuestros tratados internacionales.

Hoy, Data México está siendo también aprovechada por empresarias, empresarios, representantes de México en el exterior, periodistas, académicos y comunidades científicas de datos, para dar seguimiento a la economía durante la pandemia de Covid 19.

Creemos que esta plataforma digital puede contribuir a que la reactivación de la economía sea informada y basada en evidencia. Como todo proyecto de uso de datos, Data México está en constante transformación.

Nos encontramos en una búsqueda persistente de convenios con otras áreas de gobierno, organismos autónomos, sociedad civil, academia, iniciativa privada, y otras plataformas digitales para aumentar y mejorar la oferta de datos en Data México.

En esta transformación no olvidamos que desde lo público podemos desarrollar soluciones innovadoras que sirvan como palancas de desarrollo para todas y todos, especialmente para las personas más vulnerables.

Dicho lo anterior, no me queda más que agradecer al CONEVAL por este Reconocimiento para Data México, que es un Reconocimiento para todos los funcionarios involucrados en su creación, su desarrollo, su mantenimiento y su utilización.

Muchas gracias de nuevo y buenos días.