COMUNICADO DE PRENSA

IMPI-015 /2019

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019

  • El IMPI abatirá el rezago histórico y mejorará los tiempos de gestión de patentes.
  • Con esta medida se da un impulso inédito a la promoción de patentes de creadores mexicanos.
  • Es trascendental la firma del memorándum de cooperación porque se enmarca en los tres pilares fundamentales para la conducción de la política industrial del país: innovación, inclusión y diversificación, expresó el subsecretario Ernesto Acevedo.

Juan Lozano Tovar, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, presidió la firma del Memorándum de Entendimiento de Asociación Técnica y Estratégica entre el IMPI y la Oficina Europea de Patentes (EPO), representada por su Presidente, António Campinos; para fortalecer la cooperación entre México y Europa en materia de patentes.

La firma del Memorándum contó con la presencia como testigo de honor de Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, así como con la participación de los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz y Ernesto Pérez Astorga y Jorge Alfredo Ferrer Pérez, representante del sector académico.

El Subsecretario Ernesto Acevedo calificó de trascendental la suscripción de este instrumento de cooperación, porque se enmarca en los tres pilares que la Secretaría de Economía ha definido como fundamentales para la conducción de la política industrial del país: innovación, inclusión y diversificación.

Además, añadió, responde al mandato de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, de modernizar el IMPI, digitalizar trámites y reducir el costo del cumplimiento de normas y trámites que enfrenta la ciudadanía.

En este evento, Lozano destacó la importancia de la alianza estratégica con la EPO para potenciar el aprovechamiento de los recursos mexicanos dedicados a la examinación de patentes nacionales, así como para acelerar la atención de las solicitudes presentadas previamente en dicha oficina europea. “Esta iniciativa será el parteaguas del abatimiento del rezago histórico en la gestión de patentes y constituirá un paso definitivo en la reducción de tiempos de espera en esta materia”.

Además, resaltó que con la firma del Memorándum se propiciará el intercambio de información y buenas prácticas que permitirán evitar duplicidades y aprovechar los recursos de examinación con los que cuenta la EPO. Así, el IMPI busca otorgar “más patentes, más rápido” aumentando la calidad, eficiencia y oportunidad del procesamiento de las solicitudes de patente, aprovechando la capacitación, certificación, herramientas y soporte técnico brindados por la EPO.

Por su parte, António Campinos, presidente de la EPO indicó que México es un socio muy importante para ellos y que en conjunto se ha trabajado para apoyar la innovación durante 25 años.

Asimismo, añadió que a través de los proyectos sobre la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC), la herramienta de búsqueda de patentes en línea EPOQUE Net, el intercambio de información y la capacitación, se han alineado los procedimientos de patentes y se ha trabajado con cercanía. “Ahora entramos a una nueva fase de cooperación, extendiéndola en áreas estratégicas, buscando que nuestros sistemas de patentes sean más eficientes, fáciles de usar y útiles para los innovadores en ambas regiones”.

Con esta alianza, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina Europea de Patentes suman esfuerzos para desarrollar una serie de actividades para aumentar la eficiencia, la rapidez y la calidad del otorgamiento de patentes con el fin de promover la inversión y la transferencia de tecnología entre México y Europa.

La EPO apoyará al IMPI en el fortalecimiento de la búsqueda y la examinación en campos tecnológicos emergentes y de rápido crecimiento como el Internet de las Cosas y la Industria 4.0. Además, el IMPI tendrá acceso a los productos, herramientas y métodos de trabajo de la EPO para garantizar exámenes de solicitudes de patente de alta calidad, oportunos y eficientes.

La colaboración con la EPO se alinea también con la política de Propiedad Industrial del IMPI que entre sus objetivos busca solventar el rezago en el otorgamiento de títulos de patentes a fin impulsar a los inventores mexicanos.

Fotogalería: El IMPI fortalece la cooperación estratégica con Europa

Consulta: Palabras del Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, con motivo de la Firma del Memorándum de Entendimiento sobre la Asociación Técnica y Estratégica Consolidada entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina Europea de Patentes