DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 29 de marzo de 2016

Boletín Conjunto

  • Los secretarios de Gobernación y de Economía encabezan la firma del Convenio de Concertación entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
Al encabezar la firma del Convenio de Concertación entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que el trabajo coordinado es la ruta para lograr resultados favorables para el país, porque los retos se superan cuando se enfrentan con la fortaleza que da la unidad.

El encargado de la política interior del país reiteró que cuando se trabaja a partir de la suma de esfuerzos los logros son satisfactorios. Resaltó que el contenido del documento signado refleja una visión de futuro y estratégica hacia la economía del país.

Acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades del país, integrantes de la AMSDE, el titular de esta dependencia reiteró que el trabajo aislado genera polarización, competencia y los resultados son mínimos, por lo cual, indicó, si los esfuerzos son acompañados de la unidad los resultados serán satisfactorios.

El Secretario Osorio Chong aseveró que la percepción no se modifica con discursos, sino cambiando la realidad cotidiana de los mexicanos y en esa labor se encuentra la División de Gendarmería de la Policía Federal porque sus tareas han sido fundamentales en el buen desarrollo de los ciclos económicos.

La tarea de los elementos de la Gendarmería se manifiesta al estar presentes en carreteras, playas y aquellos lugares que propician el desarrollo económico de las regiones del país, destacó el Secretario de Gobernación.

Exhortó a los miembros y a los secretarios estatales que conforman la AMSDE a intercambiar información con la Policía Federal, a fin de integrar una base de datos con información más detallada y completa para combatir los diversos delitos que se cometen y que afectan e interrumpen los ciclos económicos emprendidos por los empresarios.

Además, exhortó a los integrantes de la AMSDE a promover en el sector empresarial la cultura de la denuncia, porque a partir de ello, apuntó el Secretario Osorio Chong, se dará una respuesta efectiva que, a su vez, permitirá combatir la inseguridad.

El objetivo de este convenio es el de establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan fortalecer la seguridad pública.

En su momento, el Secretario Guajardo Villarreal reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y la División de Gendarmería, pues “la seguridad patrimonial y de las personas en el contexto de la economía nacional es fundamental, lo cual es una señal muy buena para los agentes económicos de este país”.

Agradeció la distinción que hizo Osorio Chong a la AMSDE por asistir al evento, ya que es una asociación que está muy comprometida con México. Asimismo, felicitó a la Secretaría de Gobernación por la creación de la Unidad Económica de Investigación, la cual ayuda a precisar que es lo que tenemos que hacer y tener resultados más eficientes.

El Secretario de Economía destacó que la coordinación entre las distintas dependencias, se dan muestras de que el gobierno está bien articulado y se envía un mensaje integral de un gobierno compacto y sólido a los inversionistas.

En tanto, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el trabajo coordinado que realizan la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, se materializará en la protección, estudio y análisis en materia de seguridad para los negocios.

Apuntó que con esta firma se formaliza un instrumento que brindará mayores alcances en las tareas de la Gendarmería en la protección de las empresas en nuestro país.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, agradeció la voluntad de los secretarios de Gobernación y de Economía para trabajar de forma conjunta, y con ello, señaló, fortalecer la economía del país y generar un mejor entorno social.

El Tesorero de la AMSDE, José Palacios Jiménez, expresó que con este acuerdo se construyen puentes de coordinación entre la Policía Federal y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, con la finalidad de salvaguardar los negocios y el ámbito empresarial.