Comunicación Social

Comunicado No. 030

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020

  • Es la más importante distinción organizacional en México; siete empresas lo obtuvieron.

Con la representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray, presidió la XXIX Entrega del Premio Nacional de Calidad, en la que se reconocieron a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad, innovación y desempeño sobresaliente.           

En esta ceremonia fueron reconocidas 7 organizaciones:

  • Categoría Organización Grande: ISA Corporativo y Schunk Intec México.
  • Categoría Educación: Universidad Tecnológica de Tijuana.
  • Categoría Energía: CFE Distribución Peninsular.
  • Categoría Manufactura: Planta La Favorita de Arca Continental y Maxion Wheels de México, Planta San Luis Potosí.
  • Categoría Construcción: Techint Ingeniería y Construcción.

El Premio Nacional de Calidad (PNC) es una distinción a empresas e instituciones que son referentes en temas de innovación, competitividad y sustentabilidad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia a otros empresarios.

Dicho Premio permite evaluar el nivel de desempeño y ayuda a definir los retos prioritarios para impulsar el crecimiento, competitividad y sustentabilidad de las empresas e instituciones.

Ana Bárbara Mungaray afirmó que son muy grandes los retos que tienen las  empresas para ser cada vez más productivas y más competitivas, por ello todos y cada uno de los esfuerzos para incentivar su buen desempeño debe ser valorado y reconocido.

Puntualizó: para la Secretaría de Economía el apoyo a las micro y pequeñas empresas es fundamental, ya que son actores centrales en la nueva política industrial del gobierno de México.

Recordó que en México las MiPyMEs concentran el 98.8% de las unidades económicas y generan siete de cada 10 empleos y más de la mitad de los ingresos por suministro de bienes y servicios. Hoy más que nunca, dijo, la reactivación de la economía mexicana pasa por valorar la importancia y el potencial que tienen las MiPyMEs y contribuir a su fortalecimiento.

Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, expresó que la Secretaría de Economía considera que a través de la innovación, el impulso a la competitividad, la inclusión, la diversificación y el apoyo a la sustentabilidad se va a lograr construir la economía mexicana que permita resolver los grandes problemas sociales del país.

Añadió que “calidad, innovación y creatividad son las herramientas que nos van a llevar a tener una economía más dinámica, donde las micro y pequeñas empresas, las que crean la mayor parte de los empleos en México, van a tener un lugar protagónico. Lo que queremos son micro y pequeñas empresas que sean capaces de competir de manera global”, dijo.

Clara Corona de Lau, presidenta del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, declaró que el PNC busca constantemente desarrollar las estrategias, herramientas y los modelos que permitan impulsar el desarrollo de organismos sobresalientes, que se esmeren por destacar y generar más valor para sus clientes, colaboradores y a la sociedad.

Añadió que el Premio deberá transformarse hacia un nuevo enfoque, una nueva forma de evaluar a las organizaciones y, lo más importante, una redefinición orientada a fortalecer la contribución a la calidad e innovación de las organizaciones mexicanas.

Las organizaciones que hoy fueron reconocidas participaron en un proceso de evaluación de alto rendimiento a través de un modelo integral de gestión que conlleva a la evaluación de toda la empresa, misma que realiza el Grupo Evaluador, conformado por más de 150 especialistas a nivel nacional que colaboran de forma honoraria con su conocimiento, experiencia y ética.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, entre otras personalidades, Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del Consejo Coordinador Empresarial, con la representación de su presidente, Carlos Salazar Lomelín; Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con la representación de su presidente, José Manuel López Campos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Enoch Castellanos Férez y el director general de Grupo Interlub, René Fraudenberg Zezatti, en representación de las organizaciones ganadoras.

El Comité de Premiación es presidido por la Secretaría de Economía y se conforma, por parte del gobierno federal, por: la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Salud y, por parte de la iniciativa privada; Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Confederación de Cámaras Industriales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana y el Instituto para el Fomento a la Calidad Total.

Antecedentes:

Desde 1988, a iniciativa de la Fundación Mexicana para la Calidad Total se propuso a la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial la creación del Premio Nacional de Calidad.

De 2013 a 2018 se incorporó al Instituto Nacional del Emprendedor el proceso de organización para la incorporación de empresas e instituciones al PNC.

Desde el año 2006 el Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC) ha sido el encargado de administrar el PNC.

Fotogalería: XXIX ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad