DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 16 de mayo  de 2013

Comunicado 56/13

 

    • · Fortalecerá el abasto de carne de pollo ante la contingencia de influenza aviar

    • · El monto del cupo es de 300 mil  toneladas

       

    La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación mediante el cual se establece un arancel-cupo exento para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, proveniente de cualquier parte del mundo.

    Lo anterior, a fin de fortalecer el abasto de carne de pollo ante la contingencia de influenza aviar que se presentó en los últimos meses en diversos estados productores, tales como Guanajuato y de Jalisco, provocando incrementos en los precios.

    Con el propósito de otorgar los certificados de cupo para la importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada, el día de hoy la Secretaría de Economía publicó el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar en el 2013 carne de pollo fresca, congelada y refrigerada, mediante el cual se establecen el monto, los criterios y los requisitos para obtener el beneficio arancelario señalado en el Decreto antes mencionado.

    El monto del cupo es de 300 mil  toneladas de pollo fresco, congelado o refrigerado. En una primera etapa se asignará el 50 por ciento del cupo de acuerdo al criterio de primero en tiempo primero en derecho y, durante los siguientes 30 días, la Secretaría evaluará la demanda que haya registrado el cupo y determinará en consecuencia el mecanismo de asignación del 50 por ciento restante, lo cual será dado a conocer mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Es importante resaltar que el plazo ordinario de atención de estos trámites es de hasta 14 días hábiles, pero en este caso será un máximo de cuatro días hábiles.

La Secretaría de Economía dará a conocer la información referente a la evolución de las solicitudes y autorizaciones a que se refiere este Acuerdo, a través de la dirección electrónica www.siicex.gob.mx