DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de junio de 2014

Comunicado 089/14

 

•         El objetivo general es impulsar la agenda de APEC en el sector minero.

•         Se discutieron tres grandes temas: impulso a una cooperación más estrecha en materia minera en la región Asia-Pacífico; innovación para el crecimiento y responsabilidad social, y desarrollo común.

           

En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Coordinador General de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, participó en la Quinta Reunión de Ministros de Minería del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se realizó en la ciudad de Beijing, China.

La reunión, a la que asistieron representantes de las 21 economías del Foro, tiene como objetivo general impulsar la agenda de APEC en el sector minero, principalmente la liberalización y facilitación del comercio de minerales y la inversión, así como la actividad minera bajo los principios del desarrollo sustentable.

Bajo el lema “Cooperación más estrecha en materia minera para la transformación y el crecimiento”, se discutieron tres grandes temas: impulso a una mayor cooperación en materia minera en la región Asia-Pacífico; innovación para el crecimiento y responsabilidad social, y desarrollo común.

México refrendó su compromiso con los principios de APEC y subrayó la necesidad de reconocer las asimetrías económicas en la región e hizo un llamado para que el impulso a la actividad minera de los países sirva como mecanismo para contribuir a superar las mismas.

Lo anterior, para el desarrollo conjunto a través de actividades específicas de cooperación que estimulen la inversión, los encadenamientos productivos y la generación de valor, en un marco de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sustentable.

La reunión finalizó con la firma de la Declaración Conjunta en la que se reconoce la importancia de la minería en la prosperidad de la región y se estableció el compromiso de impulsar el desarrollo sustentable de ésta, a través de la integración regional, la promoción de la inversión, el incremento de la responsabilidad social, la innovación y el respeto del medio ambiente en las actividades minero-metalúrgicas.

Paralelamente, también se realizó la octava reunión del Grupo de Trabajo de Minería, creado a instancias de la Reunión de Ministros para fortalecer las labores orientadas al desarrollo del sector.

Como miembros de la delegación mexicana participaron los Directores Generales del Servicio Geológico Mexicano y del Fideicomiso de Fomento Minero.