Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019

Comunicado No. 104

Monterrey, Nuevo León, 6 de septiembre de 2019.

El 6 de septiembre de 2019, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, participó en la entrega del Premio Nacional de Exportación (PNE) 2019 en el marco del XXVI Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. –COMCE- que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León del 4 al 6 de septiembre de 2019.

Junto con Alfonso Romo, quien participó en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidente Nacional del COMCE, Valentín Díez Morodo, y Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaria Márquez hizo entrega del PNE a empresas exportadoras clasificadas en 9 de las 12 categorías del Premio (3 de ellas se declararon desiertas).

Las empresas que por su esfuerzo, talento, innovación, dinamismo y liderazgo se hicieron merecedoras al Premio en esta edición son:

  1. Café Azul (avituallamiento de cruceros en el Caribe);
  2. Innovak Global (bioestimulantes para la agricultura);
  3. Deacero (principal reciclador de chatarra – productora del acero más sustentable de México);
  4. Grupo CICE (servicios de logística y transporte);
  5. Fábrica de Cordeles de México (cables, cuerdas y cordeles para uso marino, industrial, pesca y especialidades marino petroleras);
  6. Sephnos (sector agropecuario plástico – diseño de equipos para aves, cerdos y pequeñas especies);
  7. Avalon Fresh (cultivo de hortalizas);
  8. Nemak (componentes automotrices); y
  9. RPC (piezas de seguridad automotriz).

Estas empresas realizan exportaciones de manera directa o indirecta a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea así como a mercados en Asia -Tailandia, Japón- y América Latina y el Caribe - Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, entre otros.

En el marco de este evento, la Secretaria Márquez ofreció una conferencia sobre la dinámica exportadora de México señalando la tendencia creciente de la exportación de bienes de capital sobre la de bienes de consumo. Destacó que el PNE debe servir para motivar a que más empresas pequeñas y medianas se decidan a participar en el sector exportador. Actualmente, las MIPYMES representan 99.2% del total de las empresas y contribuyen con 73.8% del empleo, pero sólo contribuyen con 11% de las exportaciones.

El Premio Nacional de Exportación se rige por el artículo 92 de la Ley de Comercio Exterior, es el máximo reconocimiento al esfuerzo, la tenacidad, la eficiencia, el talento, el dinamismo y el liderazgo de empresas que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad a nivel mundial, al posicionar la oferta exportable de la nación, convirtiéndose en motor de crecimiento económico del país y en importantes generadoras de más y mejores empleos.

El proceso de evaluación de las empresas que compiten por el Premio se lleva a cabo en tres etapas:

Primera Etapa (Preguntas Estratégicas): Las empresas, instituciones y organizaciones aspirantes presentan información referente a su actividad exportadora.

Segunda Etapa (Preguntas Específicas):  El Consejo Consultivo de Evaluación solicita información sobre aspectos específicos del proceso de exportación que considere pertinente. Asimismo, podrá requerir documentación adicional que valide la información proporcionada.

Tercera Etapa (Visita de Campo): Los evaluadores de la categoría correspondiente realizan una visita a las instalaciones de las empresas, instituciones y organizaciones seleccionadas con el objetivo de corroborar la información proporcionada en las etapas anteriores.

El PNE se ofrece para doce categorías de empresas:

  • Empresas exportadoras pequeñas industriales
  • Empresas exportadoras medianas industriales
  • Empresas exportadoras grandes industriales
  • Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias
  • Empresas exportadoras grandes agropecuarias
  • Empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación (IMMEX)
  • Empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes Comercializadoras
  • Empresas exportadoras de servicios
  • Empresas prestadoras de servicios
  • Instituciones Educativas
  • Exportadores Indirectos
  • Organismos Promotores de Comercio Exterior

La Fundación Premio Nacional de Exportación, A.C. es responsable de la organización, promoción y difusión del Premio en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, que está empeñada en darle un giro y un nuevo impulso a este importante reconocimiento.

Fotogalería: Entrega del Premio Nacional de Exportación (COMCE)