DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 1ro de marzo de 2016

Comunicado 22/2016


  • Se trata del primer centro de innovación y escalamiento comercial especializado en tecnología limpia en México.
  • Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que es un nicho de oportunidad que impactará la transformación del emprendedurismo y dará soluciones sustentables a la Ciudad de México.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski; y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, encabezaron el evento “Una Ciudad de Emprendedores”, en el que se lanzó el Cleantech Labs CDMX, primer centro de innovación y escalamiento comercial especializado en tecnología limpia en México.

El Cleantech Labs CDMX es una alianza pública-privada para el desarrollo y escalamiento de soluciones tecnológicas, con el propósito de combatir el cambio climático.

El Secretario Guajardo Villarreal dijo que el Cleantech Labs CDMX es un nicho de oportunidad, en el que no sólo se impactará la transformación misma del emprendedurismo, sino se darán soluciones de energía limpia y sustentable a la Ciudad de México.

Señaló que la política pública de emprendedurismo ayuda a combatir las desigualdades. “Las buenas políticas públicas no sólo nos permiten resolver un problema, también nos ayudan a transformar una realidad y a potencializar las oportunidades que una sociedad democrática debe de tener”, subrayó.

Agregó que la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal han dado grandes resultados en la política de emprendedurismo.

Precisó que desde que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mandató la creación del INADEM “nos hemos abocado justamente a trabajar con la Ciudad de México para convertirla en el referente más importante de innovación y emprendedurismo en México”.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera agradeció al Secretario de Economía por el apoyo que ha realizado para estos proyectos. 

Mencionó que el Laboratorio Cleantech será una marca de la Ciudad de México que estará presente en muchos equipos de innovación y, a la vez, será una gran convocatoria para los jóvenes. Aseguró que se seguirá invirtiendo, apostando y que continuarán teniendo los socios que se están sumando a este proyecto.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, dio a conocer que el Gobierno Federal, a través del INADEM, se sumó a este esfuerzo de la iniciativa pública y privada aportando recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

Mencionó que el desarrollo de tecnologías limpias en México representa una gran oportunidad de negocios para el talento de los emprendedores innovadores, y permitirá que los emprendimientos y empresas relacionadas a las tecnologías limpias puedan acceder a: incubación, aceleración, asesorías y consultoría especializada, networking, programas de internacionalización y certificación, eventos y fondeo.

Este esfuerzo conjunto representa el compromiso tanto del gobierno como de la iniciativa privada para producir soluciones tecnológicas que permitan a México cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, adquiridos en la Cumbre de Cambio Climático de París en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, y de manera congruente con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Cleantech Labs CDMX buscará promover el crecimiento económico a través del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de soluciones productivas que conlleven a la generación de empleo y a la formación de talento especializado.

Cleantech Labs CDMX será parte de la Red Global de Innovación, de la que forman parte la Ciudad de México, Los Ángeles, Boston, Berlín, Turín, Helsinki y Tokio. De esta manera, la Ciudad de México se convertirá en la puerta de entrada para empresas de Cleantech internacionales que busquen entrar a México y al resto de Latinoamérica.

Se trata de un espacio físico de más de 4,000 metros cuadrados que incluirá áreas compartidas para el desarrollo de prototipos y pruebas de laboratorio, así como áreas comunes de trabajo y capacitación para emprendedores. Las áreas de enfoque principal del centro serán generación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, tecnología del agua, manejo de residuos, soluciones de movilidad y redes inteligentes.

Al evento asistieron Donald Jacobson, Ministro Consejero Interino de la Embajada de Estados Unidos; Jim Cliffton, Presidente de GALLUP; Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Pablo Moctezuma Barragán, Jefe Delegacional Azcapotzalco; y Luis Aguirre Torres, Presidente Green Momentum, entre otros.