Comunicación Social

Comunicado No.129

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019

  • Se hará más eficiente el procedimiento de recepción-envío-expedición.
  • La Asociación Latinoamericana de Integración está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Secretaría de Economía informa que a partir del próximo 1 de noviembre los usuarios de certificados de origen validados por la dependencia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) podrán optar por recogerlos en alguna de las entidades gremiales habilitadas para tal efecto.

Con esta medida y la habilitación del carácter de “exportador autorizado”, la Secretaría de Economía pretende atender de manera eficiente el 57% de las solicitudes de validación de certificados de origen.

A partir de la fecha señalada las empresas que exportan a países socios de ALADI podrán recoger sus certificados de origen en las oficinas de diversos organismos empresariales y que serán enviados por la Secretaría de Economía por vía electrónica, lo que hace mucho más eficiente el procedimiento de recepción-envío-expedición.

El procedimiento de solicitud de expedición continuará siendo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y será la Secretaría de Economía la encargada de enviarlo electrónicamente al organismo seleccionado por el usuario.

La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para mayor información, consultar la dirección https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503903/Avisos_de_tr_mites_SNICE.pdf.