Comunicado No. 010                                                                                               

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023

Con el propósito de brindar bienestar económico a las mujeres del sureste mexicano, la Secretaría de Economía, Google y Pro Mujer lanzaron el proyecto Mujeres, fuerza del sureste, que otorgará microcréditos y capacitación en temas de emprendimiento, a más de ocho mil mujeres de los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

Esta iniciativa es resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Economía y Google, que busca promover la inclusión financiera y capacitación en emprendimiento a mujeres o líderes de MIPYMES del sureste del país. Es la primera vez que el Gobierno de México, Google.org y Pro Mujer colaboran en un proyecto de impacto social.

Google, a través de su brazo filantrópico Google.org, otorgará a Pro Mujer 100 millones de pesos, quien, junto con la Secretaría de Economía, destinarán estos fondos para créditos y programas de capacitación a seis mil mujeres del sureste mexicano durante 2023 y a dos mil más en los próximos dos años.

El evento contó con la participación de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien agradeció la participación de Google, Google.org y Pro Mujer, que han permitido el trabajo conjunto para consolidar este proyecto y vincularlo también con las actividades del gobierno. Asimismo, expuso que es necesario impulsar un bienestar cada vez más inclusivo en el sureste, por ello, el Gobierno de México ha destinado programas sociales y ha desarrollado obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: “Todos somos muy conscientes de generar un bienestar inclusivo y en esta ocasión nos estamos enfocando más al sureste mexicano. ¿Qué buscamos? Buscamos reducir la brecha salarial y de género mediante una inclusión financiera con proyectos de mujeres relacionadas con las MIPYMES”, aseguró la titular de Economía.

Buenrostro Sánchez resaltó que la Secretaría está enfocada en la relocalización de empresas; ello también implica la colaboración con las empresas líderes que arriben al sureste para facilitar el acceso a la información y de herramientas que necesitan las MIPYMES de la región para fortalecerlas y reactivar una economía incluyente y social. En esta promoción de la relocalización, las mujeres son parte importante, pues una característica de las que deciden emprender, es la noción de comunidad y su capacidad autogestiva, lo cual les permite generar lazos con otras mujeres emprendedoras y sentar las bases de economías familiares, solidarias y sociales.

En el lanzamiento del proyecto también estuvo el Country Director de Google México, Julián Coulter: “Nuestra misión es usar la tecnología para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad. En este proyecto combinamos financiamiento, innovación y experiencia técnica para apoyar a las comunidades desatendidas y brindar oportunidades para todas las personas. Estos esfuerzos nos permiten, además, apostar por las mujeres mexicanas, colocando una semilla de emprendimiento en las comunidades donde más se necesita”, destacó.

Coulter afirmó que en Google apuestan a la igualdad de género como progreso para toda la sociedad. “Por eso estamos comprometidos a acelerar la inclusión financiera y habilidades de emprendimiento para las mujeres. Cuando las mujeres tienen acceso igualitario a las oportunidades y la información, todo es posible”, finalizó.

Por su parte, la CEO de Pro Mujer, Carmen Correa, informó que, “la misión de Pro Mujer es brindar a las mujeres de América Latina todas las herramientas y servicios necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio de sus comunidades. 70 por ciento de las mujeres de esa región no tiene acceso a capital para comenzar un negocio y solo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas participa en el mercado laboral; desarrollar iniciativas para revertir esta situación es urgente”.

Con acciones como estas en el Sureste de México, habrá un mayor desarrollo sostenible y sustentable, además de un crecimiento económico más inclusivo y equitativo.