DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F a 30 de julio 2014

Comunicado 105/14

 

  • El propósito es promover la creación y armonización de normas que se traduzcan en mayor calidad de los productos y más competitividad para las empresas.
  • La suscripción de los convenios deriva de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo acerca de un México con Responsabilidad Global.
  • La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, presidió la firma de dichos convenios.

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, presidió la firma de dos convenios de colaboración de la Secretaría de Economía con los institutos Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), con el propósito de promover la creación y armonización de normas que se traduzcan en mayor calidad de los productos y más competitividad para las empresas.

La suscripción de los convenios deriva de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) acerca de un México con Responsabilidad Global, y de lo estipulado por el objetivo 5 del Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) sobre la necesidad de aumentar el flujo de comercio e inversión en nuestro país.

La Subsecretaria Ruiz Chávez, en eventos por separado, expresó su interés en continuar construyendo con Bolivia y Costa Rica una agenda de cooperación en materia de normalización y evaluación de la conformidad que inicia con la firma de los convenios Marco de Colaboración.

Aseguró que instrumentos como éste permiten estrechar los vínculos comerciales, promover e implementar sistemas normativos eficientes.

Por su parte, el director ejecutivo de IBNORCA, Álvaro del Castillo Dorado, señaló que en Bolivia hay interés por generar un sistema de cooperación bilateral que permita a ambos sistemas de normalización operar de manera equivalente, aplicando las mismas normas y procedimientos.

Mauricio Céspedes Mirabelli, director ejecutivo de INTECO, resaltó a su vez la importancia de llevar a cabo proyectos que fortalezcan los vínculos comerciales y políticos entre socios estratégicos como lo son Costa Rica y México.

En los eventos estuvo presente el Director General Adjunto de Operación de la Dirección General de Normas, Gabriel Zorrilla de la Concha.