DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 18 de septiembre de 2013

Comunicado 116/13

 

  • Se habilitan mecanismos vía marítima y aérea para restablecer el abasto privado y agilizar la llegada de alimentos y productos de primera necesidad a las tiendas de autoservicio en el Estado de Guerrero

En el marco de los trabajos que dieron inicio el día lunes pasado, al activarse el Programa para el restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia que coordina la Secretaría de Economía, se han realizado acciones en conjunto con otras Secretarías para mantener la operación de las tiendas de autoservicio.

Gracias al trabajo realizado dentro del Comité de Abasto de Guerrero, instalado en Acapulco, así como en la Ciudad de México, se ha trabajado de manera cercana con las cadenas de autoservicio así como con empresas e instituciones relevantes en el abasto privado en el Estado, lo que ha permitido contar con visibilidad de los niveles de inventario así como problemáticas para mantener las tiendas abiertas, tales como acceso a diésel para mantener trabajando las plantas de emergencia de luz y seguridad en las tiendas.

Como resultado de los trabajos, se ha iniciado el desplazamiento de mercancías para restablecer el abasto privado lo que permitirá incrementar los inventarios de las 80 tiendas de autoservicio que se ubican en Acapulco y otros municipios afectados. Lo anterior, fue posible gracias a la coordinación entre la Secretaría de Economía con la colaboración de la ANTAD y las principales cadenas de autoservicio, así como el apoyo de la SEGOB, SEMAR, SEDENA, SCT, Policía Federal, el Gobierno del Estado de Guerrero y Aeroméxico.

Con una visión de envío ágil, se habilitaron envíos aéreos tanto del Aeropuerto de la Ciudad de México como de la Ciudad de Chilpancingo. Gracias a la donación de espacio en los aviones de Aeroméxico, se podrán trasladar 30 toneladas diarias de productos de primera necesidad partiendo desde la Ciudad de México rumbo al Aeropuerto de Acapulco.

Por otra parte, con el apoyo del Estado de Guerrero, se utilizarán tres helicópteros con capacidad de 4 toneladas cada uno, con el objetivo de poder desplazar la mercancía que se encuentra en 56 tráileres en Chilpancingo, debido a que no pudieron continuar su tránsito hacia Acapulco dados los cortes en las vías terrestres.

Asimismo, con el apoyo de la SEMAR, el Buque de Guerra “Montes Azules” que tiene una capacidad máxima de 1,300 toneladas, zarpará el jueves 19 de septiembre y llegará el sábado 21. Esta opción si bien tardará más tiempo en llegar, permitirá el envío de un mayor volumen de mercancías, con el fin de agilizar el restablecimiento del abasto.

La Secretaría de Economía continuará monitoreando, en conjunto con la SCT, la apertura de las vías de comunicación terrestres para determinar el plazo en que deban continuar estas acciones para mantener un abasto suficiente en el Estado de Guerrero.