DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 26 de septiembre de 2013

Comunicado 119/13

 

·      Junto con Nacional Financiera se ha creado un Fondo de Garantía de 300 millones de pesos

·      De los Fondos PYME y del Emprendedor se destinarán 100 millones de pesos cada uno

·      El objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía de las zonas afectadas

 

De acuerdo a las instrucciones que el Presidente Enrique Peña Nieto dio a diversas dependencias, entre ellas a la Secretaría de Economía, para apoyar a los afectados por los fenómenos climáticos “Ingrid y Manuel”, el Instituto Nacional del Emprendedor ha puesto a disposición un fondo de 500 millones de pesos para apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de los estados que cuenten con Declaratoria de Desastre Natural, emitida por la Secretaría de Gobernación.

El INADEM, junto con Nacional Financiera (Nafin), han creado un Fondo de Garantía de 300 millones de pesos para que las empresas afectadas puedan obtener un crédito con una tasa de interés fija de 9.5% anual.

Del Fondo PYME se destinarán 100 millones de pesos como parte de una asignación especial, que anualmente se determina precisamente para atender este tipo de contingencias en el país, para lo cual se contará con el apoyo de los Gobiernos Estatales, así como de las Delegaciones de la Secretaría de Economía.

Finalmente se cuenta con 100 millones de pesos que se aportarán a través del Fondo del Emprendedor, para dotar de paquetes básicos de tecnología, dañada por los recientes fenómenos climatológicos, por un monto de apoyo de $10,000.

Ante la gravedad y el aumento de los estados afectados por este fenómeno climático, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha afirmado que el monto puede incrementarse en función de las necesidades.

En coordinación con gobiernos estatales se realiza un inventario de los negocios e inmuebles dañados para entregar directamente el apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios.

El compromiso es liberar los recursos lo más pronto posible y que éstos sean canalizados a las personas que más los necesiten, con el objetivo de reactivar la economía en las zonas afectadas.