DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 11 de agosto de 2017

Comunicado 116/17

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta naturaleza, para una negociación comercial, en el cual participaron más de 30 oradores representando a ciudadanos; cámaras empresariales de comercio e industriales; así como organizaciones del sector agropecuario, de la sociedad civil y despachos de consultoría, quienes tuvieron oportunidad de expresar, públicamente, sus comentarios sobre los temas relativos a la modernización del TLCAN.

Los temas en los que se centraron los comentarios de los participantes fueron: acceso a mercados, propiedad intelectual, facilitación aduanera, reglas de origen, telecomunicaciones, solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

La Secretaría de Economía tomará en cuenta estos comentarios, a fin de enriquecer la postura de México en cada una de las mesas de negociación para la modernización del TLCAN.

Finalmente, las audiencias estuvieron atestiguadas por funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior y de otras dependencias del Gobierno Federal (SRE, SHCP, SAGARPA, SENASICA, STPS, SFP y Cultura, entre otras.).