DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, 11 de agosto de 2017

Comunicado 115 / 17

En la renegociación del TLCAN se buscará incluir un capítulo para PYMES, expresó.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar en el Encuentro Ternium 2017 ProPymes & Supplier Awards, “El Compromiso de Ternium con su Cadena de Valor”, aseguró que la discusión del TLCAN es del futuro y no del pasado.

Añadió que en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la integración de las PYMES es una prioridad que buscará un mayor fortalecimiento de las cadenas de valor.

Guajardo Villarreal mencionó que en el nuevo diseño de tratados comerciales no podemos cometer el mismo error que hace 23 años: “no tener una agenda específica para las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas globales de valor”.

Mencionó que la modernización debe dejar claro que la realidad, a veces, es diferente en el  discurso que en la estrategia de política pública para fortalecer una economía y un país.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de Ternium, Máximo Vedoya Raimondi, reconoció el apoyo de las funcionarias y los funcionarios de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quienes, dijo, han trabajado de la mano con la industria en México y este evento es un ejemplo de ese esfuerzo.

Añadió que para Ternium México es fundamental el desarrollo de las cadenas de valor: “es algo en lo que creemos y que en los tiempos que se vienen vamos a necesitar más”, dijo.

Durante el evento se galardonaron a cinco pequeñas y medianas empresas proveedoras de Ternium, quienes expusieron al auditorio su esfuerzo por integrarse a la cadena de valor en estos últimos años y reconocieron el apoyo recibido del INADEM. Dichas empresas han innovado en la tecnología que han desarrollado, además de que sus trabajadores se han capacitado y actualizado en instituciones académicas como el Tec de Monterrey y la Universidad  Autónoma de Nuevo León. 

Las empresas premiadas fueron: Kentek, que preside Francisco Martínez; la Compañía Distribuidora de Laminas el Tigre, encabezada por Miguel Ángel Guajardo; Concord Packing de México, que dirige Víctor Quiñonez; Tornillos y Aceros de Monterrey de Alejandro Villarreal, y Aceros Troquelados del Norte que preside Rogelio Villarreal.

Asistieron al evento el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; la Delegada de la SE en la entidad, Carlota Vargas Garza así como funcionarios, académicos, representantes de cámaras empresariales, directivos y colaboradores de Ternium.