Comunicado No. 009

Ciudad de México, a 18 de febrero de 2023

Durante el anuncio del Decreto de la Nacionalización del Litio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que el día de hoy será recordado por las futuras generaciones como el paso a la nueva política industrial y la sustitución de importaciones de este siglo; una política industrial comprometida con las energías limpias, además de estar acompañada del profesionalismo laboral de los mexicanos.

Buenrostro Sánchez afirmó que la relocalización de las inversiones de Asia a nuestro país ya es una realidad, como lo muestran los 35,291 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que se logró atraer en 2022, la cifra más alta desde 2015. “No tengo duda, que en este 2023 romperemos otra vez ese récord”, dijo.

Para lograr lo anterior, se mantiene contacto permanente con inversionistas privados y gobiernos de todo el mundo, para informar que México ofrece condiciones inmejorables para invertir en estos momentos, entre ellas, la estabilidad política y la certeza jurídica. En cuanto a las materias primas, nuestro país es rico en materiales para la transición energética, especialmente en lo concerniente al litio que es fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.

El Decreto de la Nacionalización del Litio promulgado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, salvaguarda 234 mil 855 hectáreas que abarcan los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y especialmente Bacadéhuachi, que es el territorio que cuenta con el mayor potencial para la explotación de litio en todo el estado de Sonora y de México.

“La reconversión de la industria automotriz de los vehículos de combustión interna a los eléctricos ya está en marcha y crecerá exponencialmente en los próximos años, pero para hacerlo necesita el litio y que mejor oportunidad para esa industria que hacerlo de la mano del conocimiento especializado y la experiencia de las y los trabajadores mexicanos. Es por eso que todas las automotrices nos buscan para asentarse en nuestro territorio en diversos puntos de la geografía nacional”, aseveró la titular de la Economía.

El Gobierno de México y la Secretaría de Economía promueven inversiones con dimensión social, sentando las bases de una política de energías limpias e industrial para las próximas décadas.