DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 12 de mayo  de 2013

Comunicado Conjunto SRE-SE

 

 

·       Los Viceministros de Chile, Colombia, México y Perú dieron seguimiento a los avances en las temáticas que forman parte de esta iniciativa de integración

Los Subsecretarios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Perú y México llevaron a cabo la XV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico los días 8 al 10 de mayo en Santiago, Chile. Por parte de México, presidieron la reunión la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig.

Los Subsecretarios evaluaron con sus homólogos los avances registrados dentro de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de dar cumplimiento a los mandatos establecidos por los Presidentes en la VI Cumbre, celebrada el 27 de enero en Santiago de Chile. Asimismo, finalizaron los trabajos para informar a los Presidentes sobre los mandatos cumplidos y logros alcanzados, y revisaron aspectos relacionados con la VII Cumbre de Presidentes de esta iniciativa de integración profunda que se celebrará el próximo 23 de mayo en la ciudad de Cali, Colombia.

De igual forma, los Subsecretarios y viceministros revisaron los avances que alcanzaron las negociaciones de los grupos, subgrupos técnicos y comités de expertos durante la X Ronda realizada del 6 al 10 de mayo, relacionados con liberalización arancelaria, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y capitales, movimiento de personas, cooperación, asuntos institucionales y estrategia comunicacional de la Alianza.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú que fue establecida el 28 de abril de 2011 y tiene entre sus objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como ser una plataforma de integración económica y comercial así como de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Los países de la Alianza, en su conjunto, representan la 10ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora. La Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el 50% del comercio total en la región.