DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 26 de abril  de 2013

Comunicado 47/13


 

·       El Secretario Ildefonso Guajardo y el Gobernador Rodrigo Medina colocaron la primera piedra de la planta noreste de IQUISA

·       Generará cientos de empleos directos e indirectos y producirá y comercializará cloro, sosa cáustica y especialidades químicas derivadas 

·       El mandatario estatal destaca plena colaboración del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los gobiernos estatales y municipales 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, colocaron la primera piedra de la planta IQUISA Noroeste, la cual producirá y comercializará cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, con una inversión de 100 millones de dólares.

Una vez construida y puesta en operación en diciembre de 2014, esta planta de Industria Química del Istmo generará 200 empleos directos, numerosos indirectos y detonará aún más el desarrollo del municipio de García, NL.

Guajardo Villarreal mencionó que con esta inversión Nuevo León se consolida como un importante eje de atracción de la misma.    

El Secretario de Economía, acompañado de Alejandro Bonrrosum Garza, Director General de Química CYDSA, dijo que anuncios como éste permite impulsar y fortalecer la productividad, el progreso y el desarrollo del estado, que se traducirá en mayor bienestar para la población.

Enfatizó que la inversión extranjera directa de Nuevo León en 2011 fue aproximadamente de dos mil 700 millones de dólares, y el Gobernador está haciendo todo lo posible en sus proyectos para que este año aterricen tres mil millones de dólares de inversión extranjera.

Reconoció el esfuerzo y el éxito que ha tenido el Estado en la estrategia de promoción de inversión.

El Secretario de Economía declaró que en el rubro de la industria petroquímica nacional se está analizando la situación y la perspectiva de dicha industria hacia el futuro, por lo que se espera que con la reforma energética se libere la capacidad de México de reponer su competitividad y su productividad en el sector petroquímico

Por su parte, el Gobernador Medina de la Cruz felicitó el arrojo y liderazgo de los empresarios e industriales, particularmente del Grupo CYDSA. Señaló que la construcción de la planta es la apuesta de los empresarios, quienes con gran tenacidad y gran visión han ayudado a construir al estado de Nuevo León y lo han hecho líder nacional en todos los frentes.

Subrayó que todo el esfuerzo que se hace a nivel local está cubierto por un “gran paraguas” de la enorme visión del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de sus distintas secretarías está marcando al país.

“Es la visión adecuada para detonar el crecimiento y competitividad del país. Es anteponer el interés superior de la Nación para tomar decisiones que destraben los temas que por muchos años hemos estado discutiendo y que por motivos políticos, partidistas, se estaban deteniendo”, dijo.

Al señalar que el Gobierno de la República tiene muy claro hacia dónde va, citó como ejemplo las recientes visitas al estado del Presidente Peña Nieto, del Secretario de Educación, la presencia actual de la titular de Salud y la asistencia hoy del Secretario de Economía a la colocación de la primera piedra de la planta IQUISA.

“Es un equipo de trabajo que está en los estados, que en lugar de competir está colaborando, que en lugar de generar distancia, está generando cercanía, tomando las decisiones en plena colaboración con los gobiernos estatales y municipales para sacar adelante a México”, apuntó.

En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes Jesús Hernández, Alcalde de García; Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía en el Estado; y Tomás González Sada, Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de CYDSA.

Vale la pena mencionar en enero pasado el Secretario de Economía y el Gobernador de Nuevo León también colocaron la primera piedra de la Siderúrgica de Linares, proyecto cuya inversión estimada es de 200 millones de dólares y generará 500 empleos directos.