DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 3 de diciembre de 2013.

 

•       Ante los 159 miembros del organismo sostiene: “el peor escenario es el inmovilismo. Actuemos para remediarlo. El futuro es hoy”.

•       Durante tres días participará en la reunión ministerial que se realiza en Bali, Indonesia.

 

Ante los 159 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que asisten a la Novena Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que “el peor escenario es el inmovilismo. Lo hemos sufrido durante ya mucho tiempo. Ha sido un error muy grave. Actuemos para remediarlo. El futuro es hoy”.

En este sentido, hizo un llamado para apoyar los enormes esfuerzos del Director General de la OMC, “por su excelente conducción del proceso y  aprovechemos inteligentemente los insumos que nos traen de Ginebra”.

El Secretario Guajardo Villarreal añadió que los Ministros reunidos en la Novena Conferencia “debemos aprovechar estos tres días para dedicarnos constructivamente a atar los pocos cabos que faltan, sin perder de vista el potencial que representa un resultado positivo y balanceado. Está en juego el futuro de Doha y la credibilidad del sistema multilateral de comercio”, puntualizó.

Se refirió a que, en Ginebra, los representantes de los países miembros de la OMC “estuvieron muy cerca de un acuerdo equilibrado, del que todos los Miembros salíamos ganando. Si no preservamos ese paquete todos saldremos perdiendo”.

Resaltó que sellar un compromiso, así sea político, de congelar los niveles actuales de los subsidios a las exportaciones agrícolas, sería un paso importante en la dirección hacia su eliminación total. Además, dijo que las mejoras en el manejo de la administración de los cupos arancelarios de los productos agropecuarios tendrían efectos económicos favorables.

Enfatizó que “todos tenemos la necesidad de lograr la seguridad alimentaria de nuestros pueblos. Algunos Miembros de la OMC requieren soluciones especiales. Creemos que en Ginebra se encontró una solución que debería ser aceptable para todos”.

“Los elementos específicos que se han logrado consolidar en favor de los países menos adelantados contribuirían de manera significativa a su desarrollo económico y social”, aseveró.

El principal objetivo de la Reunión de Bali es adoptar un paquete que incluya como elemento central un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, así como elementos en agricultura y cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular en favor de los países menos adelantados (PMA).

También busca una directiva para proseguir las negociaciones en los temas restantes de la agenda de la Ronda de Doha (post-Bali), los que van desde acceso a los mercados en bienes y servicios hasta cuestiones tales como reglas mejoradas contra prácticas desleales y barreras no arancelarias.

La Conferencia Ministerial es el órgano máximo de decisión de la OMC. Está compuesta por los Ministros de los países Miembros de la organización (que actualmente son 159) y debe reunirse una vez cada dos años. A la fecha se han realizado ocho Conferencias Ministeriales, la última tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 15 al 17 de diciembre de 2011.