DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 29 de agosto de 2013.

 

DIRECTORA DE ENLACE Y DIFUSIÓN DE INICIATIVA MÉXICO, MTRA. GUADALUPE ZAVALA:

Muchas gracias. Muy buenos días a todos. Nos complace verdaderamente estar un año más aquí, como parte de Iniciativa México, y los medios de comunicación.

Señoras y señores, miembros del Presídium:

Hoy anunciamos una edición más de El Buen Fin, un proyecto de todos los mexicanos que se ha consolidado ya en su tercera edición, como la fiesta de las compras. Una buena tradición para que las familias convivan y compartan momentos de alegría.

Tradición que ratifica el compromiso de los medios, unidos, bajo Iniciativa México, con nuestro país. Compromiso que se mantendrá con toda iniciativa cuyo espíritu sea apuntalar el progreso social, económico y político de México.

El Buen Fin no es una estrategia de mercadotecnia. No se trata de competir. Busca generar oportunidades para que los consumidores mexicanos de todas las regiones y todos los grupos de la población se beneficien a través de descuentos y ofertas, al mismo tiempo que dan un empuje importante a la economía.

El Buen Fin se trata de sumar, sumar esfuerzos y voluntades, pero sobre todo descuentos para los mexicanos.

Los medios participamos en El Buen Fin con una plataforma de mil 700 canales de televisión, estaciones de radio, periódicos nacionales y locales, portales de internet. En 2012 el video promocional fue transmitido simultáneamente en tres canales a nivel nacional, además, colaboramos con más de 300 horas de tiempo aire, 67 por ciento más que en el 2011; publicamos 570 artículos y 338 desplegados en prensa. Además tuvimos 9.4 millones de páginas vistas en el sitio de internet con más de 40 mil empresas registradas.

La gente busca mucha información de las empresas, de las promociones y del consumo responsable.

Gracias a este esfuerzo de difusión, la gran mayoría de las personas tiene una opinión positiva de El Buen Fin. Se generaron grandes ventas y se mantuvo un consumo responsable, ya que el 80 por ciento de los consumidores no gastó más de lo planeado. Ese es un dato muy importante.

Hemos logrado resultados inimaginables debido a la participación, compromiso y disposición de los medios de comunicación, con el objetivo de reactivar la economía, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas.

Desde los medios acompañaremos en este 2013 a los mexicanos en sus compras, difundiremos las ofertas, informaremos sobre prácticas de consumo responsable y daremos cobertura a través de entrevistas y cápsulas para conocer cómo las familias se están beneficiando de las promociones, descuentos y ofertas.

El reto de este año es que entre el 15 y el 18 de noviembre, con la cooperación de las empresas que bajarán sus precios, los gobiernos que darán créditos y facilidades a los trabajadores, y los medios que abriremos nuestras plataformas presenciemos las mejores ofertas del año y que las mismas puedan ser aprovechadas por la mayor cantidad de mexicanos para hacer de El Buen Fin una experiencia que ayude, que funcione, que transforme y que perdure.

Todos vamos a hacer lo que nos corresponde y le daremos a México una razón para sonreír una vez más.

A nombre de los medios sumados a Iniciativa México les doy las gracias a todos por estar aquí. Me siento muy honrada de ser parte de una tradición que está moviendo al país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO, MTRO. JORGE DÁVILA FLORES:

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía;

Estimado Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

Estimado Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

Licenciada Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía;

Maestra Guadalupe Zavala, representante de Iniciativa México;

Distinguidos integrantes del pleno del Consejo Coordinador Empresarial que nos acompañan;

Estimado amigo y compañero, Maestro Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio del DF;

Estimados vicepresidentes que nos acompañan de nuestra Confederación, y miembros del Comité Ejecutivo;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Damas y caballeros:

Hablemos y actuemos bien por México. Es un gran honor reafirmar en este día lo que el programa El Buen Fin ha logrado por México.

A nombre de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo agrupados en la Concanaco-Servytur, nos enorgullece ser parte una vez más de este exitoso proyecto, cuyo objetivo principal es impulsar la economía nacional y el bienestar de todas las familias mexicanas.

Una vez más, la Concanaco-Servytur será la coordinadora por parte del sector privado para la tercera edición de El Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Sin duda, este significativo programa no sería posible sin el respaldo del gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales.

Por eso, le pido a nuestro amigo, al Secretario de Economía, le envíe un saludo y un agradecimiento al Presidente de la República, al Licenciado Enrique Peña Nieto, por su apoyo incondicional para la realización de este Buen Fin 2013.

Asimismo, agradezco al Secretario de Economía, al Secretario de Hacienda, quienes le han brindado en todo momento a los empresarios del país todas las facilidades y la confianza para poder llevar a cabo una edición más de este programa.

Por supuesto, agradezco a todos los organismos empresariales que son liderados y coordinados por nuestro amigo, por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por Gerardo Gutiérrez que también en todo momento ha dado el apoyo para la realización de este programa.

A Iniciativa México, a la Cámara de Radio y Televisión, gracias por este gran esfuerzo, por su formidable participación y por el ánimo para hacerlo posible.

Ustedes también han constatado los beneficios que hemos logrado cuando existe la colaboración para fortalecer la actividad económica del país.

Y es que el programa de El Buen Fin más que los éxitos económicos que se han tenido en las dos ediciones anteriores, el principal logro que ha tenido este programa es poder orientar todos los objetivos hacia un proyecto en común.

El poder coordinar y el poder hacer que todos los organismos empresariales, los organismos, los gobiernos, el gobierno federal, gobiernos estatales, municipales, trabajemos juntos en pos de un objetivo, y eso demuestra que en México podemos hacer las cosas en equipo y las podemos hacer bien.

En nuestra Confederación, las 254 cámaras, las más de 650 delegaciones y las 660 mil empresas ya esperan con, pues con gran ansiedad y con mucho optimismo la realización de este programa que en el 2013 tendrá muchos más atractivos que en las ediciones anteriores.

Quiero agradecer, por supuesto, a las organizaciones públicas y privadas, y también a los gobiernos estatales, se han sumado muchos gobiernos estatales, como el Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Guerrero, y también muchos gobiernos municipales, y creo que en esta edición, como lo hemos platicado ya con la Conago, tendremos la participación de prácticamente todos los gobiernos estatales, aparte del gobierno federal que apoyará también adelantando una parte de los aguinaldos para el día 15 de noviembre.

Los principales gobiernos municipales también están ya inscritos para participar en este gran programa.

Como les dije, El Buen Fin es un caso de éxito, de colaboración público-privada. Básicamente en donde participan empresas, medios de comunicación, trabajadores, y distintos actores, con el propósito de detonar la economía y el empleo en beneficio de las familias.

Recordemos que los sectores productivos que más aportan a México están representados en cada uno de nuestros organismos empresariales, de todos estos organismos empresariales que estamos participando en este programa.

Por ello, debemos asumir con responsabilidad lo que emprendemos y apostar por un mejor futuro para nuestro país.

Son innegables las ventajas que los consumidores tendrán con El Buen Fin 2013. Seguiremos buscando esquemas de colaboración para reforzar la economía nacional y obtener más y mejores beneficios para todos.

Afortunadamente, la propuesta que hicimos al gobierno federal para que se realice un sorteo fiscal que se realizará en el marco de El Buen, por medio del cual los consumidores que acudan a las unidades económicas formales, a las empresas formales legalmente establecidas, serán sujetas de participar en este sorteo mediante el cual podrán obtener beneficios económicos, que ya fue prácticamente autorizado por la Secretaría de Hacienda, por el gobierno federal, y en breve les daremos los detalles específicos de cómo operará este sorteo para premiar precisamente con la política que ha seguido el gobierno federal a la actividad formal en nuestro país.

Con todo esto, estamos seguros que vamos a hacer de México un país más competitivo, con mayor crecimiento, que ofrezca una mejor calidad de vida. El Buen Fin justamente cumple con este propósito: ayudar a la economía familiar y fortalecer el empleo.

Por ello, este programa ya se ha convertido en un referente de las familias que lo esperan con ansiedad y con gusto.

Este año, como ustedes saben, El Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre. Estamos hablando de cuatro días, como en las ediciones anteriores, viernes 15, sábado 16, domingo 17 y lunes 18, que también es un día feriado, por lo que tendremos cuatro días de ofertas de productos y servicios prácticamente en todas las actividades económicas de nuestro país.

Les agradezco, de nueva cuenta, su compromiso para este programa. Les agradezco a los medios de comunicación que han sido un factor fundamental para el éxito que ha tenido este programa en las dos ediciones anteriores, y que estamos seguros que va a ser un factor fundamental para el éxito que va a tener El Buen Fin en la edición 2013 que estamos seguros que va a superar los resultados de las ediciones 2011 y 2012.

Simple y sencillamente les digo: El Buen Fin llegó para quedarse. Y es una muy buena forma de que todos hablemos y actuemos bien por México.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, LIC. GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Saludo con mucho afecto al señor Secretario de Economía. Gracias por esta convocatoria;

A la Subsecretaria de Competitividad, también;

A mis presidentes de Concanaco, don Jorge, y de Antad, don Vicente;

Por supuesto, a Iniciativa México;

A todos los señores medios de comunicación;

A todos nuestros amigos empresarios, muy buenas tardes.

En los últimos dos años El Buen Fin ha sido prueba efectiva de las sinergias que podemos generar los empresarios de México, cuando cerramos filas en torno a objetivos comunes. Mejor todavía cuando contamos con el sector público como aliado. Así lo está haciendo el Gobierno de la República y en particular el Secretario de Economía, con el cual venimos trabajando de manera estrecha y coordinada en una extensa serie de iniciativas y programas que rendirán frutos y buenos resultados para las empresas, sus trabajadores, los mercados, los consumidores y la nación.

Desde el periodo de transición gubernamental, el Licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal mostró su compromiso con la iniciativa de El Buen, que se ha convertido en una fuerza real de impulso al mercado interno y la generación de empleos, beneficios y ahorros tangibles para los consumidores.

En la primera edición de la iniciativa, las ventas alcanzaron los 106 mil millones de pesos, y en el 2012 repuntaron más del 40 por ciento para acercarnos a los casi 150 mil millones de pesos.

Ahora vamos por mucho más. Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor en esta ocasión para que sea un instrumento efectivo que aporte dinamismo al mercado interno ahora que esto se requiere con mayor urgencia.

Ante ustedes, estamos haciendo este compromiso de redoblar los esfuerzos para que El Buen Fin 2013 sea un éxito en todos los frentes. Que se multipliquen las ofertas, el alcance en tiendas y servicios, las oportunidades y ventajas para la economía familiar, con un espectro reforzado de categorías participantes.

La misión que tenemos es clara, las expectativas son altas y debemos hacer todo lo que sea necesario para lograr un crecimiento de las ventas y los distintos indicadores que aún sea mayor que el incremento del año pasado versus la primera edición.

Es una meta elevada, pero para lograr grandes cosas hay que tener grandes aspiraciones. Además, estamos reforzando nuestras capacidades con la experiencia lograda y con una mayor preparación y articulación que implique esfuerzos de cada uno de los ramos del sector productivo a través del comercio, la producción, el crédito y diversos servicios.

A nombre del CCE quiero reconocer el esfuerzo que están haciendo miles de empresas de todo el país para que tengamos un Buen Fin 2013 realmente espectacular en el que la gente encontrará aún más y mayores sorpresas y descuentos tan atractivos como las de ediciones pasadas, cuando se dieron recortes en precios muy significativos.

Desde ahora podemos anticiparles un buen fin de semana que será un potente motor de dinamismo económico con beneficios directos e indirectos para millones de mexicanos. Nuestro reconocimiento al coordinador de El Buen Fin, a la Cámara; a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, a su Presidente y Mesa Directiva; a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, por el liderazgo en este proyecto; a Iniciativa México, a su Consejo Consultivo, y a todas las cámaras de comercio del país participantes; a la Asociación de Bancos de México; a las confederaciones y cámaras industriales, patronales y de servicios por su participación; a los medios de comunicación y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, nuevamente contamos con su respaldo para lograr el mayor despliegue posible de difusión e información a la altura de los grandes objetivos de esta edición. A todos ustedes, gracias de antemano por la suma y coordinación de esfuerzos, la creatividad, el trabajo estratégico en el andamiaje operativo que están montando con un eficiente equipo.

Por supuesto, insistir en la importancia de la alianza que tenemos con el gobierno federal y la Secretaría de Economía, al igual que las sinergias que estaremos generando en los estados y municipios.

Queridos amigos: El Buen Fin ejemplifica el potencial y la proyección que tiene una buena idea cuando se acompaña de la visión, voluntad y coordinación y trabajo. Estas son las bases de una realidad que llegó para quedarse, como bien dijo el Presidente de Concanaco, como seña de identidad y que será cada vez más sólida.

Los empresarios estamos comprometidos con este propósito, de la misma forma en que nos encontramos unidos y coordinados en un frente común para contribuir a que el país crezca con mayor vigor, genere más empleos y bienestar para todos los mexicanos.

Está en todos nosotros superar la debilidad que ha mostrado la economía en el primer semestre y hacer que la coyuntura se convierta en el parteaguas del despegue económico de México.

Con entendimiento, voluntad y responsabilidad podemos concretar los cambios que se requieren, incluyendo las grandes reformas económicas estructurales que están en la antesala y que no debemos posponer más.

Trabajemos coordinadamente como lo estamos haciendo con El Buen Fin para liberar en alianza todo el potencial de nuestra nación. México cuenta al cien por ciento con los empresarios en esta tarea.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE ECONOMÍA, LIC. ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL:

En primer lugar, déjenme darle la bienvenida a mis amigos representantes de los organismos empresariales que en esta mañana nos acompañan en esta su casa, la Secretaría de Economía.

Primero, agradecer las palabras y la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

A nuestro amigo Jorge Dávila, Presidente de Concanaco-Servytur, quien es, sin duda, el operador y el instrumentador central de este gran programa;

Agradecerle sus palabras a Guadalupe, de Iniciativa México, gracias;

Y la presencia de Vicente Yáñez, de ANTAD, y de Rocío, mi colaboradora en la Subsecretaría de Competitividad;

Reconociendo a los señores vicepresidentes de Concanaco-Servytur que nos acompañan;

A nuestro amigo Eduardo Espinosa, representante de Coparmex, gracias por acompañarnos y sumarte a este gran proyecto;

Y sin duda, al Presidente de Canaco DF, Ricardo Navarro, gracias por estar aquí con nosotros esta mañana.

Sin duda, los invitados especiales y de honor fundamental son los medios de comunicación. Sin ellos esta gran iniciativa no tendrá los alcances ni el logro de metas fundamental. Ustedes son los que a través de la comunicación hacen posible la difusión justamente de este tipo de iniciativas, que una vez más la iniciativa de El Buen Fin para en este caso mover a México retomada por la administración del Presidente Peña, una iniciativa del sector privado que ha probado grandes beneficios para el sector comercio, para el sector industria, con la participación sin duda del sector financiero, merece ser fortalecida y redimensionada en un nuevo nivel de efectividad.

Creo que la versión de El Buen Fin para Mover a México en el 2013 será un proyecto que agregará un par de elementos adicionales, que, sin duda, serán factores para potencializarlo.

La posibilidad de una lotería fiscal para poder premiar a aquellos consumidores que hacen sus compras en el sector formal, la posibilidad de tener un sistema electrónico de comparación de ofertas en materia simultánea y actualizada en tiempo real va a ser sin duda un elemento que mejore las condiciones para favorecer la competencia establecida en el propio Fin, que ya de por sí es un fin de semana de descuentos, todo esto va a redundar en fortalecer la economía familiar.

Un fortalecimiento de la economía familiar que también va dirigido a fortalecer uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, el sector comercio y servicios, que en su conjunto representa el 60 por ciento del producto interno bruto, pero que a su vez está ligado con la sincronización de los esfuerzos productivos del sector empresarial mexicano que también se suma a través de sus cámaras industriales, para poder ser proveedores efectivos en este Buen Fin, para poder eslabonar todas las cadenas desde la producción para llegar al consumidor en ese fin de semana, con descuentos atractivos.

Esto no sería posible sin el acompañamiento de los bancos y el sector financiero, a través de la facilitación misma de los programas de crédito y los programas especiales en el uso de las tarjetas que ha demostrado que proponen y ofertan condiciones especiales en este fin de semana.

Pero, además, quiero con toda voluntad analítica, cuestionar muy bien el significado de El Buen Fin. A veces, en algunos casos, en la edición anterior, no me dejarán mentir, aquí, Jorge, que los mínimos comentarios analíticos decían: pero, bueno, seguramente estamos moviendo el consumo de otro momento del año para concentrarlo en éste; al adelantar los inventarios vamos a tener un enero … no nos equivoquemos: cuando alineamos la planeación productiva, cuando alineamos la rotación de inventarios y establecemos la coordinación logística, hay eficiencias del sistema que se pueden traducir en reducción de precios y en mejores ofertas a través, justamente, de alinear a todos los actores dentro del proceso.

Así es que no hay la duda de que esto es un valor agregado fundamental para lograr la concentración en cuatro días, en este caso del 15 al 18 de noviembre del 2013, donde todos los actores se concentran, en la parte de la oferta y la parte de la demanda, para realmente tomar ventaja de condiciones especiales que no se vuelven a presentar en otros momentos del año, y que agregan un elemento adicional al poder de compra al consumidor mexicano.

Así es que, año con año, a partir de este primer año en la administración del Presidente Peña Nieto, iremos perfeccionando, mejorando y haciendo más atractivo el proceso para que El Buen Fin siga creciendo y siga dejando beneficios a las familias mexicanas y al sector productivo nacional.

Así es que con esto felicitamos; dejar claramente establecido de que aquí las voluntades se suman; que es un esfuerzo de la iniciativa privada totalmente respaldado por el gobierno federal y que alinearemos todos los instrumentos posibles para que este Buen Fin 2013 sea mucho más exitoso que El Buen Fin del 2012.