DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 21 de abril  de 2013

Comunicado 46/13


 

         El Secretario de Economía participó en la Reunión de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dio la bienvenida a Japón al TPP en seguimiento al apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita oficial a Japón recientemente.

         Atendió las sesiones plenarias de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC, en donde realizó intervenciones en apoyo al fortalecemiento del sistema multilateral de comercio y fomento de la conectividad en la región.

         Sostuvo diversos encuentros bilaterales, entre otros, con sus homólogos de Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Nueva Zelandia, Corea, Australia, Malasia e Indonesia y con el Representante Comercial en Funciones de Estados Unidos. Durante dichos encuentros se exploraron alternativas para incrementar los vínculos y flujos comerciales, así como los de inversión en la región. Asimismo, se promovió al Doctor Herminio Blanco candidato de México a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien estuvo presente durante los encuentros bilaterales.

Reunión Ministerial TPP

En el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Surabaya, Indonesia, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una intensa agenda de trabajo que incluyó la reunión de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que se revisó el progreso a la fecha de la negociación del mismo, así como los pasos a seguir para avanzar hacia el objetivo de concluir con esta negociación en octubre de 2013.

En dicha reunión refrendó el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para contribuir activamente al proceso de negociación del TPP, y señaló que para ello será necesario encontrar los balances entre los niveles de ambicióny flexibilidad y para acomodar las realidades de cada economía.

En el marco de la reunión ministerial del TPP, y en seguimiento al apoyo ofrecido por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita oficial a Japón, el Secretario Guajardo dio la bienvenida a Japón al TPP a nombre del gobierno de México, y reiteró que este país contribuirá significativamente a la negociación.

Para México, el TPP representa una oportunidad para atraer mayores inversiones productivas e integrar la economía mexicana con una de las regiones de mayor dinamismo económico en el mundo.

Reunión de Ministros Responsables del Comercio

El Secretario Guajardo participó en la Reunión de Ministros Responsables del Comercio de APEC, durante la cual resaltó la necesidad de impulsar el avance en las negociaciones de la OMC, con el fin de lograr una exitosa 9ª Conferencia Ministerial en diciembre, en Bali.

Asimismo, resaltó la importancia de avanzar en la iniciativa de conectividad de la Cadena de Suministro y en el marco para el Desarrollo e Inversión en Infraestructura en la región. El Secretario señaló la necesidad de generar sinergías entre las economías que integran APEC y el G-20, en particular para incrementar los flujos de inversión en infraestructura en beneficio de la conectividad regional.

Reuniones bilaterales

Asimismo, el Secretario sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Nueva Zelandia, Corea, Australia, Malasia e Indonesia y con el Representante Comercial en Funciones de Estados Unidos.

En sus encuentros bilaterales, el Secretario intercambió puntos de vista con cada uno de sus homólogos con el objeto de explorar áreas de oportunidad y cooperación para profundizar la relación de comercio e inversión y fortalecer la presencia de nuestro país en la región Asia-Pacífico.  Igualmente, el Secretario aprovechó para avanzar en temas pendientes de la agenda bilateral con países como EE.UU, Canadá, China y Chile.

Durante su encuentro con el Ministro responsable de Comercio de China, el Secretario Guajardo dio seguimiento a los compromisos alcanzados durante la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a China, en particular sobre la importancia de acordar mecanismos que permitan revertir el déficit comercial con ese país mediante mayores exportaciones mexicanas; incremento de los flujos de inversión en ambas vías y el establecimiento de un grupo de trabajo de alto nivel para atender los temas de la agenda bilateral y multilateral.

Finalmente, el Secretario Guajardo aprovechó la reunión ministerial de APEC para referirse a las ventajas para México de avanzar en las iniciativas de integración como el TPP y la Alianza del Pacífico, las cuáles reposicionarán a nuestro país en el entorno de comercio e inversión en la región.

Reunión con empresarios de Indonesia

Después de concluir su participación en la Reunión de Ministros Responsables del Comercio, el Secretario Guajardo sostuvo en la ciudad de Yakarta, un encuentro con empresarios para hablar sobre las ventajas de hacer negocios con México e identificar oportunidades para incrementar los flujos de comercio e inversión.