DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de noviembre de 2013

Comunicado 148/13

 

  • Con la representación presidencial, participó en el “Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores Compartidos” y sostuvo reuniones de trabajo con su homólogo Philipp Rösler, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada
  • La Alianza del Pacífico muestra una América Latina moderna, fuerte e innovadora, expresó
  • México y Alemania tienen valores compartidos, como la estabilidad financiera y el libre comercio, sostuvo

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, desarrolló una intensa actividad en su visita a Hamburgo, Alemania, que incluyó su participación en el “Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores Compartidos” y reuniones con su homólogo alemán, Philipp Rösler, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

El Día de América Latina 2013 es organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), la más influyente y reconocida en Alemania para cualquier empresa que desee hacer negocios con América Latina.

En este marco, participó junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en el panel inaugural “Los Pilares de la Alianza del Pacífico”.

En su intervención, el Secretario de Economía destacó que la Alianza del Pacífico muestra una América Latina moderna, fuerte e innovadora. Señaló además que con una población aproximada de unos 210 millones habitantes entre los cuatro países integrantes (Chile, Colombia, Perú y México), este mercado ofrece grandes oportunidades.

La ocasión fue escenario para dar a conocer el reconocimiento de Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza como miembros observadores de la Alianza del Pacífico.

De igual modo, el Titular de Economía sostuvo reuniones con María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, país que tiene la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

También Intercambió saludos con el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

En el marco del Día de América Latina 2013, el Secretario Guajardo Villarreal fue el invitado de honor y orador principal en la cena de gala, en la cual abordó la actualidad económica de México y sus perspectivas.

Resaltó que México y Alemania tienen valores y pilares compartidos, como la estabilidad financiera y el libre comercio.

Enfatizó también que Alemania seguirá “siendo un socio estratégico para nosotros; no es una relación económica, es una asociación estratégica, porque se ha incrementado exponencialmente el comercio entre ambos países”.

Por otra parte, el bloque económico integrado por Colombia, Chile, México y Perú suman una población de 210 millones de habitantes, cerca del 35% del total de América Latina y el Caribe, con una tasa promedio de crecimiento de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para ese año. El Producto Interno Bruto por habitante es de casi 13 mil dólares.

Además, los cuatro países se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado. En conjunto, representan el 50% del comercio de la región (1.1 billones de dólares).

Entre sus principales productos de exportación destacan combustibles, productos mineros y agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

En 2012, la Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (26% América Latina) y 45,800 millones de dólares en los primeros seis meses del 2013 (50%).

Entre los avances logrados en la coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción (ProMéxico, Promperú, ProChile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades, destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de “comunidad de techo”, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambúl, Turquía.

Asimismo, el Secretario Ildefonso Guajardo se reunió con su homólogo, Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, con quien conversó sobre la relación económica bilateral, la agenda comercial de México y la cooperación económica en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Igualmente abordó temas como la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación vigente entre México y la Unión Europea desde el año 2000.

Además conversó con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.

Durante el año 2012 Alemania fue el primer socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). En lo que respecta a la inversión, de 1999 a junio de 2013, las empresas con capital alemán en México invirtieron 7,146 millones de dólares (5.6 por ciento de la inversión de la UE en México en ese lapso), identificándose 1,635 empresas con inversión germana en México.