DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 3 de abril  de 2013

Comunicado 35/13

 

·         Participó en el Foro para la Cooperación, Entendimiento y Solidaridad en el ITAM

·         Con el TLCAN los resultados han sido exitosos, pero hoy el mundo compite por regiones

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reafirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido exitoso, pero bajo ninguna circunstancia ha sido la panacea de la solución del desarrollo nacional.

Señaló que desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado, México ha multiplicado por siete sus exportaciones a Estados Unidos y la Inversión Extranjera Directa de todos los orígenes del mundo se ha incrementado en promedio cuatro veces.

En su ponencia en el Foro para la Cooperación, Entendimiento y Solidaridad (FoCUS por sus siglas en inglés), realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), argumentó que con el TLCAN los resultados  han sido exitosos, pero hoy el mundo compite por regiones, compite por cadenas de valor integradas entre países.

En este sentido, añadió que si “no nos integramos como región para poder competir en el mundo de una manera más profunda, no vamos a ganar la competencia global”.

Acompañado del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, agregó que cuando se firmó el TLCAN la proporción del mercado de exportaciones de Estados Unidos, México y Canadá en el mercado mundial era el 19 por ciento, “hoy sumando los tres países, tenemos el 13 por ciento; lo que significa que América del Norte perdió seis puntos porcentuales en su participación de las exportaciones mundiales”, asentó. 

Al destacar la complementariedad del TLCAN el Titular de Economía expresó que México es el único que tiene una estructura de población piramidal con un bono favorable por juventud, que tiene que ser fundamental en países de maduración como es el caso de las poblaciones norteamericana y canadiense.

Resaltó que México está consciente de que integrándose más a fondo en América del Norte, pero diversificando su comercio, como se está haciendo con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y con la Alianza Pacífico se puede lograr un reposicionamiento regional y continental fundamental.