DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Villahermosa, Tabasco, 02 de agosto de 2013.

 

Señor Gobernador: el día de ayer, justamente, recibí en la Secretaría de Economía al Licenciado José Ángel Gurría, que es el Secretario General de la OCDE, con sede en París. Yo creo que es el mexicano más encumbrado de un organismo internacional hoy en día en el contexto de participación de mexicanos en organismos internacionales.

La OCDE tiene en su marco fundamental la posibilidad de poder ayudar a los países a utilizar las mejores prácticas internacionales para avanzar en su perfeccionamiento. Somos miembros, desde hace varios años, de la OCDE, y conjuntamente ahora que un mexicano está al frente hemos fortalecido la labor de cooperación técnica con este organismo.

Hemos avanzado muchísimo en materia de competitividad y competencia económica. Los asesores y funcionarios de este organismo han estado muy de cerca con nosotros. Tenemos firmado un Convenio con ellos, justamente, en el marco de la mejora regulatoria.

Y en eso ha sido fundamental, en compañía de Virgilio recibimos al segundo de a bordo, Leterme, el señor Laterme, hace pocas semanas, nos entregó el reporte del avance en materia de mejora regulatoria de México, y ahí realmente hay un reconocimiento importante al país, en términos de la fortaleza de las instituciones que se han creado para poder mejorar la manera que hacemos las regulaciones en México.

Sin embargo, este proceso es un proceso continuo. No hay un día en el cual podamos decir que ya terminamos la labor porque siempre es necesario redoblar el esfuerzo. Y en el diagnóstico después de estos dos años de colaboración nos indican que nos faltan dos temas importantes.

El gobierno federal en su avance ha sido destacado en muchas áreas y muchas secretarías, sin embargo hay algunos temas que inciden en el medio ambiente de los negocios y ahora son compromiso del Presidente de la República dentro de las reformas que está planteando, y una de ellas es la facilitación en materia fiscal para que los contribuyentes puedan contribuir de una manera más sencilla, menos onerosa desde el punto de vista de trámites, con sus responsabilidades.

Entonces, hay temas a nivel federal que tienen que seguir avanzando, pero sin duda el reconocimiento más importante que hace la OCDE en este sentido es en términos de lo que representan los trámites de estados y municipios.

En el país hay una dispersión de cómo hemos avanzado en este terreno; hay estados que han dado la muestra de avance. A veces uno cree que los estados que han dado la muestra de avance son los estados más ricos del país, y a veces uno se equivoca.

Encontramos estados como Colima, que está dentro de los primeros lugares nacionales, que son un buen reflejo para estados que tienen economías intermedias que pueden tener el ejemplo de cómo podemos avanzar en la simplificación.

Tenemos municipios en el país que han logrado desregularse facilitando el ambiente de negocios. El reto en la desregulación es cómo poder seguir manteniendo una regulación sana que proteja a los consumidores, que proteja a la sociedad, pero que no se convierta en costos excesivos a la hora de hacer negocios.

La OCDE ha estimado que es aproximadamente un costo del cinco por ciento del producto interno bruto de un país, lo que representa el costo de los trámites que la iniciativa privada hace en México.

Por ello, este esfuerzo, me congratulo de ser testigo de este Convenio que la Cofemer firma con el estado de Tabasco, justamente para apoyar todos los esfuerzos que está haciendo el Estado en este sentido, de haber sido testigo de la Toma de Protesta de todos ustedes para integrar este gran Consejo.

Cuenten con el apoyo Federal. Sé que tenemos una ventanilla, no muy amplia, pero existe, para poder apoyar con recursos las asesorías necesarias para este tipo de proyectos. Tengo información de que justamente el señor Secretario ya hizo su chamba, ya está en la fila para poder acceder a este tipo de apoyos en materia de asesoría y poder conducir los esfuerzos del Estado en ese sentido.

Para mí, el poder concluir el día de hoy este inicio, más bien este arranque del esfuerzo es satisfactorio, sobre todo después de haber acompañado al Gobernador en una sesión esta mañana, muy alentadora, en materia de desarrollo de proveeduría estatal.

Señor Gobernador, gracias por esta invitación, y estaremos pendientes de que esto sea todo un éxito.

Gracias.