DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mérida, Yuc., a 3 de septiembre de 2014

Comunicado 114/14

 

·      Fue inaugurada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

·      En el marco del evento, se entregaron 400 microcréditos como parte del programa integral de apoyo a la producción social denominado “Créditos Sociales”.

 

Con la Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que fortalecer la red de intermediarios financieros es un objetivo estratégico para llegar a las familias de escasos recursos, donde el sistema financiero formal no lo hace.

En el evento, organizado por la Secretaría de Economía, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y la Dirección General del Microcredit Summit Campaign, el Secretario de Economía dijo que “el esfuerzo conjunto es fundamental, las condiciones de trabajo en las áreas de vulnerabilidad, donde las instituciones y las empresas cooperan, debe de ser con una visión conjunta para ser más productivos y eficientes”.

Destacó que los objetivos de esta Cumbre, con el apoyo de PRONAFIM, son aplicar la innovación para eliminar la pobreza extrema, cultivar la próxima generación de líderes, incorporar a los excluidos del sistema financiero, construir caminos para salir adelante de la pobreza y hacer mercados más seguros para la población vulnerable.

Añadió que pensar en el esquema de inclusión, “es pensar que si no tejemos la red de soporte para que esas familias puedan salir adelante, todo el esfuerzo que hagamos en el microfinanciamiento no será suficiente”.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al dar la bienvenida al titular de Economía, a expertos internacionales y a representantes de 75 naciones, dijo que ésta es una tarea para garantizar bienestar a todas las personas y familias. “La mejor manera de combatir la pobreza es garantizar que en todo hogar exista un ingreso seguro, que una familia, un individuo tenga la posibilidad y la capacidad por sí mismo de generarse los ingresos suficientes para atender sus satisfactores básicos”, aseveró.

También resaltó la importancia del anuncio del presidente Peña Nieto sobre la transformación del Programa Oportunidades a “Prospera”, que es una directriz que las entidades federativas atenderán puntualmente.

Durante su intervención Larry Reed, Director de la Campaña, señaló que el Banco Mundial reconoció el trabajo que realiza el país con “la inclusión de microfinancieras, que van a ayudar a mujeres y a todo el mundo para mejorar y crecer en sus comunidades. Esa es nuestra meta, salir de la pobreza extrema, impulsar la prosperidad, y no hay mejor lugar para iniciar esta discusión que México, uno de los líderes en la revolución en el mundo de los microcréditos”.

Al hacer uso de la palabra, el fundador de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muahamed Yunus, afirmó que “nuestra labor es la de soñar que deseamos que las cosas sean una realidad, asegurarnos de que las cosas que aún no hemos llevado a cabo se logren, se cumplan”.

Al hablar de la pobreza, el originario de Bangladesh, comentó: “me sigo haciendo la pregunta: ¿por qué la pobreza? Yo sigo subrayando que la pobreza no fue creada para los pobres. No es culpa de los pobres. La pobreza fue creada por el sistema que hemos construido, ha sido impuesta del exterior. Y ésta es una historia que sigue”.

Exhortó a los asistentes a no darse por vencidos sólo porque sea difícil. “Va a hacernos personas más determinadas en poder lograr esto y de eso se trata esta cumbre: seguir adelante con esta determinación y que las cosas sucedan”.

El objetivo inicial de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito es que 100 millones de familias en el mundo reciban acceso al microcrédito para revertir sus condiciones de vulnerabilidad. Desde 1997 ha atraído a más de 15 mil delegados de más de 100 países y se ha consolidado como la mayor plataforma global para que líderes de gobierno, instituciones financieras, negocios, grupos religiosos y sociedad civil trabajen para llevar servicios financieros necesarios a aquellos excluidos para salir de la pobreza extrema.

En esta XVII Cumbre están presentes aproximadamente mil representantes del sector de microfinanzas, socios y directivos de instituciones, asociaciones y organizaciones.

En este contexto, Elenitza Canavati expresó que a través de 129 instituciones microfinancieras, el PRONAFIM atiende hoy a mil 821 municipios. Los principales apoyos de PRONAFIM son a través de líneas de crédito, asistencia técnica y capacitación para su profesionalización, eficiencia operativa, prevención de lavado de dinero, regulación, innovación (hardware, software y tecnología) y brindar incentivos para su expansión (a través de sucursales, agencias y promotores).

En el marco de este evento, el Secretario Guajardo Villarreal y el Gobernador Zapata Bello entregaron 400 microcréditos por parte del Gobierno de Yucatán, que forman parte del programa integral de apoyo a la producción social denominado “Créditos Sociales”.

Al anunciar que los instrumentos federales van a alinearse para que se encadenen con el esfuerzo que el gobierno estatal está realizando, Ildefonso Guajardo Villarreal instruyó a la Coordinadora General del PRONAFIM, Elenitza Canavati, para que el PRONAFIM disponga los recursos necesarios para capacitar a todos los que están siendo beneficiados con estos programas.

“Esto implica cómo manejar su financiamiento, administrar sus empresas, desarrollar sus capacidades productivas para que les permita llevar con orden y con una visión clara el destino de sus negocios”, apuntó.

Asimismo, instruyó a la directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, para que los programas de INAES que van de apoyos hasta 400 mil pesos para programas integrales que beneficien a empresarias o empresarios sociales, pueda llevarlo de la mano con la delegación del INAES en Yucatán y se amplíe el impacto del programa de beneficiarios.

También adelantó que el Instituto Nacional del Emprendedor puede tomar empresas exitosas para poderlas graduar en su siguiente nivel de maduración. “Les pido a los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico del estado, que trabajando en coordinación con el INADEM y el INAES, podamos seleccionar todos los casos de éxito que merezcan ser potencializados en su siguiente etapa, para poderlos asesorar a las convocatorias del INADEM y llevarlos a una etapa de éxito todavía más adelante de la que hoy están logrando con el apoyo del gobierno del estado”.

Al hacer uso de la palabra, Muhammad Yunus recordó que él no entendía por qué si un banco está para prestar dinero, sólo le presta a la gente que ya tiene. Entonces creó su propio banco y le llamó el Banco Grameen, que hacía todo lo contrario que hace la banca comercial y era de gente pobre.

Al referirse a los beneficiados de los Microcréditos dijo que lo que iban a recibir era su "boleto hacia el futuro". Los exhortó a aprovechar esta oportunidad porque "los llevará al destino que ustedes quieren llegar".

El programa “Créditos Sociales” tiene como objetivo contribuir a incrementar los ingresos por encima de la línea mínima de bienestar entre las personas de escasos recursos que habitan en el estado, de manera preferente mujeres, mujeres en situación de violencia, de marginación y personas con discapacidad, a través del otorgamiento de créditos destinados al fomento de iniciativas productivas”.

Estuvieron presentes en el evento el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el Secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar Carrillo y el Delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, entre otros.

Ver más, discurso 1

Ver más, discurso 2